Además de la franquicia más rentable de la historia, la saga de Star Wars es también una fuente de lecciones aplicables en la arena de los negocios.
En la saga de películas de la serie Star Wars se esconden realmente muchas lecciones, entre ellas, un par interesantes sobre los riesgos y responsabilidades del liderazgo. Por ejemplo, sabemos algunas cosas que no se deben hacer gracias a los errores cometidos por el Emperador y Darth Vader durante su nefasta gestión como líderes del Imperio Galáctico. Pero si bien es siempre divertido aprender de los errores de alguien, también es importante tener modelos positivos. Por eso es necesario echar un vistazo a nada más y nada menos que al liderazgo de los Caballeros Jedi. Estas son sólo algunas de la lecciones que pueden ofrecer.
1. Libérate del miedo
«Entrénate para abandonar todo lo que temes perder», dijo Yoda una vez. Es un buen consejo. Uno de los mayores motores detrás de la toma de decisiones humanas –para consternación de muchos economistas– es nuestra aversión a la pérdida. Diversos estudios sobre la materia han demostrado que en igualdad de circunstancias, la gente preferiría evitar una pérdida que alcanzar una ganancia, incluso cuando se trate de un temor irracional. Por ejemplo, la mayoría de la gente en los estudios psicológicos prefiere evitar la pérdida de 10 dólares a ganar esa misma cantidad.
2. Emprende pensando en el éxito
Otro pequeño consejo clásico que Yoda da a Luke es: «Hazlo o no lo hagas. Pero no lo intentes». Por supuesto, no se puede esperar tener éxito todo el tiempo, pero sin duda es una buena idea acercarse a las tareas con una mentalidad positiva. Como señala el psicólogo Scott Kaufman, «muchas investigaciones muestran que cuando las personas se ponen en situaciones en las que esperan fallar, su rendimiento se desploma… Cuando esperan ganar, su desempeño se dispara hasta las nubes».
Así que es importante hacer frente a las tareas con buenas expectativas de triunfo, no centrarse en el fracaso. Dicho esto, hay que tener cuidado con el exceso de confianza. El equilibrio es importante.
3. Sé consciente del presente
Qui-Gon Jinn aconsejó a su joven padawan una vez: «No te vuelques en tus ansiedades, Obi-Wan. Mantén tu concentración aquí y ahora, donde debe estar». Es vital tener en cuenta esta recomendación para garantizar que puedas llevar a cabo tu trabajo sin problemas. Es fácil distraerse en el mundo actual: el correo electrónico, el teléfono o las redes sociales pueden interferir en nuestro trabajo diario y ralentizar de forma alarmante nuestros avances. También es fácil quedar atrapado en nuestros planes para el futuro, tanto que es posible comenzar el día con una lista de cosas por hacer, trabajar todo el día, y terminar la jornada con esa lista de pendientes intacta.
4. Que las emociones no decidan
No debes ignorar tus emociones al estilo habitante de Vulcano. Son una excelente guía para tus objetivos y lo que quieres conseguir en la vida, pero al mismo tiempo es muy fácil para nuestras emociones –especialmente dado nuestro sesgo cognitivo– nublar nuestro buen juicio. Así que es importante asegurarse de que se está actuando de la mejor manera posible basándose en la evidencia y en los datos disponibles. Debes solicitar constantemente retroalimentación a las personas que te rodean y confrontar tus resultados contra medidas objetivas para asegurarse de que estás en el camino correcto.
5. Cree en tu causa
Por supuesto, a veces los datos no son suficientes. Cuando empiezas una nueva empresa o lideras un equipo por primera vez, puede que no tengas ninguna experiencia para guiarte. En esos casos tendrás que escuchar el consejo que Obi-Wan Kenobi dio a Luke Skywalker: «Actúa por instinto». Confía en todo lo que has aprendido hasta este punto para que te guíe y te dé la energía que necesitas a la hora de dar el siguiente paso. ¡Y que la Fuerza te acompañe!