Leydi Jiménez Rivera, subgerente general de Petroecuador, presentó una denuncia ante el Ministerio Público de Quito para investigar el acceso no consentido al sistema informático de gestión documental Quipux, desde donde se emitió un documento en el que se pretendía renunciar al cargo.
La funcionaria realizó el trámite este lunes y además actualizó su firma electrónica para proteger su identidad e integridad, informó la empresa pública.
Durante el fin de semana, apareció un documento numerado fechado el 3 de enero que llevaba la firma electrónica de Jiménez. El texto anunció la renuncia del subgerente e indicó que estaba dirigido a la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, así como al presidente de la República, Daniel Noboa, y otros funcionarios.
Ante la divulgación de la supuesta carta que circuló en redes sociales, Petroecuador emitió un comunicado desmintiendo esta publicación y asegurando que se trataba de una carta documento equivocado.
Jiménez asumió la dirección de Petroecuador el 7 de noviembre. Es la cuarta titular de la petrolera estatal durante el actual gobierno. Anteriormente ocuparon el cargo Eduardo Miranda (nueve días), Marcela Reinoso (cinco meses) y Diego Guerrero (cinco meses).
El 2 de enero, el subgerente fue citado ante la Comisión de Supervisión de la Asamblea Nacional para brindar información y responder preguntas sobre la delegación del Campo Sakha (Bloque 60) a empresas públicas extranjeras o sus filiales.
Sin embargo, El oficial se disculpó Sostiene que realizó una serie de actividades en los campos petroleros de Sucumbíos y Orellana. (I)