Una empresa siempre quiere ser recordada por ser pionera en determinado ámbito del mercado, por eso quienes la manejan no solo deben actuar para el presente, sino que deben anticipar su futuro para así lograr cambios que les permitan ser únicos. Esta cualidad emprendedora caracterizó a Gustavo Cerati, uno de los íconos más importantes del rock latino, quien con visión intentó cambiar el esquema musical en la región latinoamericana, creándose a la par un nombre en la industria musical.
“Gus”, como lo apodaba su público, falleció tras pasar cuatro años en coma por un accidente cerebrovascular padecido durante un concierto en Venezuela. Pero su muerte no ha borrado el legado visionario que este cantante argentino ha dejado al mundo. Y sus logros lo afirman.
Un Gustavo Cerati visionario
Ser ‘el primero’ es el sueño de toda marca para penetrar en un mercado exigente. Y eso fue lo que buscó Cerati junto a su famosa banda Soda Stereo, convirtiéndola en la primera agrupación latinoamericana que utilizó el formato de disco compacto (CD) en un álbum musical (Signos,1986).
Sin embargo, para ser el primero es necesario saber intuir, sobre todo si queremos ser innovadores ante el público. (Leer: Enemigos de la innovación). Esta otra cualidad también la tuvo Gustavo Cerati, quien supo aprovechar las herramientas y recursos del momento para convertir a su banda en la primera agrupación musical iberoamericana en transmitir un concierto vía Internet (1996).
La visión siempre está cargada de retos, pues un emprendedor sin objetivos no tiene sentido en el mercado. Cerati junto a su banda superaron uno de los retos más importantes que contribuyó, además, a la expansión de la música latinoamericana por la región: Soda Stereo fue la primera banda en español en realizar una gira por América Latina.
Y como buen emprendedor, no se conformó con estas limitaciones de espacio y asumió una de las características menos deseadas en los negocios: el riesgo. Latinoamérica fue una prueba superada, pero el mundo no debía reducirse al entorno hispano. Así fue como Cerati se arriesgó a llegar a un mercado inexplorado por sus semejantes, Estados Unidos, convirtiendo a Soda Stereo en la primera banda de rock en español en presentarse en el país norteamericano como único grupo del evento. (Leer también: “El conocimiento minimiza los riesgos«).