Negan, el villano del cómic y de la popular serie de televisión The Walking Dead es un nuevo sabio de estructuras organizacionales cuya metodología de manejo de personas “deja fuera de combate” a los conservadores.
Este personaje fue presentado en el episodio final de la sexta temporada del programa. Es el líder de Los Salvadores, un grupo de sobrevivientes que de alguna manera han sobrevivido un mercado adverso (un Apocalipsis zombie) que ha afectado por infección o muerte a la mayoría de sus consumidores. De modo que Negan nos deja algunas «lecciones» (no literales), que como líderes de un negocio o emprendimiento podemos seguir.
LEE: 5 lecciones de liderazgo en The Walking Dead.
Lecciones del nuevo villano de The Walking Dead:
1. Para lograr que tus empleados se pongan “la camiseta” de tu negocio, debes motivarlos con una estructura de recompensas
De acuerdo con Orin Davis, profesor, autor y director de la consultora de desempeño laboral Quality of Life Laboratory, “el empleado se adhiere por completo a un negocio cuando se compromete de manera personal con la misión y metas de la compañía”.
Para promover esta adherencia de los miembros de tu equipo, investigaciones sugieren que los programas de recompensas pueden ser muy efectivos. En el caso de Negan, él ha diseñado una estrategia similar para Los Salvadores: si su equipo sigue sus órdenes y planes, Negan los “recompensa” evitando que conozcan a Lucille, su bate cubierto de alambre de púas. Aunque sabemos que esta estrategia no debería ser viable en la realidad, pero es solo un ejemplo y a Negan le funciona.
2. Para atraer el mejor talento, debes ofrecer un buen paquete de prestaciones
Rose Johnson, una escritora de negocios para el periódico Houston Chronicle, dice que la “compensación competitiva” juega un rol importante en la “habilidad de una empresa para atraer el mejor talento”.
En el caso de The Walking Dead, Negan extiende esta perspectiva a sus protegidos al decirles “Dame la mitad de lo que tienes o te mato”. ¿Se imaginan si Rick Grimes usara este paradigma para aceptar miembros nuevos en su equipo?
De hecho, Negan sabe reconocer el “talento” que el grupo de Rick posee y trata de forzarlos, a punta de pistola, a unirse a Los Salvadores y le menciona que su grupo tiene excelente movilidad para que las personas menos enfocadas puedan escalar posiciones.
3. Para ganar la lealtad de tu equipo, siempre debes dar segundas oportunidades
La experta de relaciones públicas Sharon Zeev Poole dice que dar otra oportunidad a las personas que se han equivocado significa “usar los errores como oportunidades de aprendizaje y mejora”.
Cuando Negan amenaza a Maggie (parte del grupo de Rick) con Lucille, su esposo Glenn estalla de furia y lo ataca. Sin embargo, es rápidamente detenido por uno de los esbirros del villano. Otra situación que se adapta a esta tercera lección es cuando Negan pone a prueba a Rick pidiéndole que corte el brazo de su hijo.
4. Para motivar a tu equipo, debes reconocer sus logros y celebrar sus esfuerzos
De acuerdo con la revista inglesa Training Journal, “cuando se trata de motivar a los miembros de un equipo, ofrecer apoyo y reconocer el esfuerzo puesto en un trabajo bien hecho, puede hacer maravillas”.
Como un manager duro que demanda máximos resultados, Negan reconoce la importancia de reconocer los esfuerzos de su equipo y de sus nuevos reclutas.
Luego de capturar al equipo de Rick, Negan les explica que, debido a que mataron a varios miembros de Los Salvadores en encuentros pasados, él está forzado a elegir a un miembro para matarlo como retribución. “¿Cuál de ustedes merece ese honor?” dice sugiriendo que quien muera por Lucille es merecedor de su respeto y admiración.
La mayoría de las personas cuerdas no tomarían el ejemplo de Negan para manejar a su equipo (y no estarían haciendo mal), pero dentro el contexto de su historia y con su propio equipo, los métodos de manejo de personal (aunque muy, MUY, tergiversados) le dan resultados.
Las condiciones de mercado extremas a veces requieren manejos diferentes. Así que si tu negocio se está enfrentando a un apocalipsis zombie o a una caída de las ganancias trimestrales, los tips de liderazgo de Negan (sin recurrir a Lucille), pueden ser la solución para que tu equipo se enfoque y trabaje de manera conjunta.