La lamentable noticia del fallecimiento del actor Leonard Nimoy, quien encarnó al famoso personaje de ciencia ficción Mr. Spock, está conmocionando al mundo, especialmente a los amantes de la saga que le dio fama: Star Trek (“Viaje a las estrellas”, en español).
No hay duda alguna de que la saga es una de las franquicias de ciencia ficción más famosas de la historia, y sus protagonistas -el Capitán James Tiberius Kirk y su fiel ayudante Mr. Spock- se han convertido en íconos mundiales.
En esta publicación, y en homenaje al actor de 83 años, mostraremos algunas lecciones de liderazgo que se aprendió mientras estaban a bordo del Enterprise. De estas aventuras, la revista Forbes recogió cinco lecciones de liderazgo que pueden ser muy útiles.
5 consejos de Star Trek para liderar
Rodéate de personas con diferentes visiones del mundo. El Capitán Kirk siempre estuvo rodeado del Mr. Spock, extraterrestre humanoide que enfatizaba el uso de lo lógica, y del Dr. Leonard McCoy, humano movido por los sentimientos y la curiosidad científica. Durante los viajes, y gracias a sus distintas visiones, ambos personajes sirvieron como consejeros de Kirk que le permitieron tomar las mejores decisiones.
Destruye el Enterprise. Aunque a lo largo de la saga siempre se mostró al Capitán Kirk apegado al Enterprise, sorprendió bastante que en la tercera película decida sacrificarla para salvar a su tripulación. Esta lección de liderazgo nos enseña que eventualmente todo tiene que cumplir su ciclo de vida, por muy difícil que parezca, y que hay que sacrificar una parte para salvar el todo.
Involúcrate con tu equipo. A pesar de que la flota prohibía que el capitán salga en las misiones, Kirk siempre desobedeció y siempre estuvo a lado de su equipo. Ese es el verdadero mensaje a los emprendedores: Dejar a un lado la imagen de “ente” superior, y más bien mostrarse como un gran guía.
Nunca dejes de aprender. Aprender de temas que al principio parezcan sin importancia, puede servir en el futuro. Nunca sabes con lo que te vas a topar, y en tal caso –como dice el dicho-, lo “mejor es prevenir que lamentar”.
Juega póker, no ajedrez. Como explica Forbes, muchas veces se piensa que los negocios son un juego de ajedrez donde gana quien tenga la mejor estrategia. Y aunque en la mayoría de los casos puede ser real, también se vuelve necesario dejar a un lado el esquema cuando el momento lo amerita. Por ejemplo Kirk, quien en varias ocasiones «jugó sus fichas» mediante engaños, pero que le permitieron retomar la ventaja cuando la situación parecía perdida.
Leer también: Si líder quieres ser, escuchar al maestro Yoda debes.