Barack Obama, presidente de EE.UU., inspira en el ámbito político pero también empresarial. Las 10 claves de su liderazgo se basan en fomentar sus cualidades. Pero antes, ¿cuál es el liderazgo de Obama?: El liderazgo diplomático, que se basa en liderar pero saber ceder cuando se tiene que ceder, en estar más próximo a la gente que se tiene que liderar.
Estas son las lecciones de liderazgo de Barack Obama:
Saca partido de las redes sociales:
Fue pionero en EE.UU. el uso de las redes sociales como parte activa y fundamental de su estrategia de comunicación. Las redes sociales permiten escuchar, dialogar y obtener feedback. Lo que escuches no siempre serán alabanzas pero incluirlas en tu gestión es la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Inspira con su forma de comunicación:
Yes, we can. Todos nos acordamos de esa filosofía arrolladora que inspiró su primera candidatura a la presidencia de los EE.UU e insufló a sus discursos un halo de inspiración que los norteamericanos no pudieron resistir.
Tiene carisma y oratoria:
Es una cualidad que no todo líder posee y que no siempre se aprende. Las técnicas de comunicación verbal o no verbal (lo que trasmitimos con nuestra actitud corporal) se aprenden y perfeccionan con el tiempo. El carisma no. Se tiene o no se tiene.
Une esfuerzos por un objetivo común:
Es la respuesta a la pregunta ¿por qué incluyó a Hillary Clinton en su anterior equipo de gobierno?
Inspira cercanía:
Aunque como presidente acuse ya los efectos de la crisis económica, su estrategia de comunicación sigue asentada en los mismos pilares desde el principio: Cercanía, comunicación de gestos pequeños y cotidianos y grandes palabras.
Tiene un mensaje y no le importa repetirlo:
Una idea, un mensaje, miles de repeticiones para convencer y fidelizar. Solo funciona si antes escuchas para saber qué es lo que tus electores, en este caso, tus clientes o tus empleados quieren de ti y qué puedes ofrecerles.
Establece prioridades y las mantiene:
Es la clave en la gestión diaria de cualquier líder o empresario que quiera no dejarse arrastrar por la rutina y lo inmediato.
Define su visión y sabe transmitirla:
Una frase lo resume: “Mi instinto me dice que los que están preparados (para ser presidentes) son personas que ocupan el cargo comprendiendo la seriedad de su trabajo, y son capaces de combinar visión y juicio».
Mantiene la calma en la crisis:
Lo hemos visto en discursos, debates y conflictos. Tendiendo la mano a Hillary Clinton, capeando el temporal de la muerte de Osama Bin Laden y en todos los casos mantuvo un perfil sereno y calmado.
Es conciliador, negociador y persuasivo:
Es un buen negociador. Escucha, atiende, piensa y reacciona. Claves en cualquier mediación.