lecciones_de_exito

Más que la vida de un boxeador, las películas de Rocky Balboa muestran a una persona que sin tener algún tipo de privilegio o talento extraordinario, logra superar obstáculos para llegar a la meta, y en el camino, comparte lecciones útiles que pueden aplicarse a los negocios y la carrera profesional.

1. Define tu propio concepto de ganar

En la primera película, más que noquear al oponente, el objetivo de Rocky era dar todo y terminar la pelea, mantenerse los 15 rounds sobre el ring peleando con Apollo Creed.

El éxito y las victorias personales y profesionales no tienen por qué ser lo que otros han establecido, define lo que tú consideras como un triunfo y persíguelo.

2. Convierte tus debilidades en fortalezas

Al principio de la franquicia se revela que Rocky es un peleador zurdo por lo que su entrenador, Mickey Goldmill, se propone desarrollar su mano derecha para vencer a Apollo en la revancha. Superar esta dificultad hizo de Balboa un campeón mundial de peso completo.

Identifica tus fortalezas y debilidades. Trabaja, practica y haz lo que sea necesario para cambiar las cosas que no te gustan o que podrías mejorar. Superar una debilidad o un defecto te hará sentir más seguro de tu capacidad y te ayudará a avanzar en tu carrera.

3. Persevera

«El mundo no es arcoiris y amaneceres. Es un lugar horrible y difícil y te golpeará hasta ponerte de rodillas y ahí te dejará para siempre si lo permites. Ni tú, ni yo, ni nadie golpeará tan fuerte como la vida. Pero no se trata de la fuerza con la que pegues, se trata de qué tan duro te golpean y seguir adelante. Qué tanto puedes aguantar y continuar. Así es como se gana”, dice el boxeador a su hijo Robert.

El camino al éxito no es sencillo ni una línea recta y seguro encontrarás obstáculos y fracasos, pero cada falla trae consigo un aprendizaje. Puedes mantenerte en los errores y quedarte atrás por miedo a salir de tu zona de confort o tomar riesgos y avanzar.

4. No dejes de lado lo más importante

Cuando Rocky se retira y comienza a entrenar a Tommy Gun, se obsesiona en ganar a través del joven boxeador y deja en segundo plano a su familia, especialmente a su hijo. Poco después, Adrien, su esposa, le confiesa: “nos estás perdiendo, estás perdiendo a tu familia”.

Alcanzar un balance vida-trabajo es bastante complicado, pero procura que por más ocupada que esté tu agenda, tu familia o pareja siempre tenga un lugar especial y busca espacios para convivir con ellos. Nunca pierdas de vista lo que realmente importa.

5. El éxito no llega de la nada

Rocky se convierte en un campeón a través de la determinación y el trabajo duro, no sucede de la noche a la mañana. Aunque confía en sí mismo como boxeador, sabe que debe prepararse, por lo que dedica horas a su entrenamiento dentro y fuera del gimnasio.

Ser mejor en tu profesión requiere que reconozcas tu valor y que estés dispuesto a hacer más y dedicar el tiempo y esfuerzo necesario para lograrlo; ya sea que se trate de volver a la escuela, leer más libros, aprender una nueva habilidad o involucrarte en proyectos nuevos en tu trabajo.

Artículo anteriorSe ven más de 100 millones de horas diarias de video en Facebook
Artículo siguientePancakebot, impresora de hotcakes a la medida