En los últimos años, muchos gurús del emprendimiento se han centrado en buscar las formas más óptimas de crear un modelo de negocio que permita el éxito a corto plazo de las startups emergentes. En esta ocasión hablaremos de uno en especial creado por un Ash Maurya, una de las referencias mundiales en emprendimiento, quien tras tropezar con los modelos empresariales tradicionales, creó un mapa práctico y viable para los emprendedores: el Lean Cavas.

El Lean Canvas (o lienzo lean, en español), es una adaptación de varios modelos de negocios empresariales combinados con la experiencia personal de Maurya. Según este emprendedor, ningún modelo de negocios se centraba en el principal problema de las startups: la incertidumbre.

El modelo base por la cual partió Maurya fue el Business Model Canvas de Alex Osterwalder, que aunque le pareció bien ilustrado, solo se centraba en cómo las grandes empresas optimizaban sus resultados, dejando a un lado a los emprendimientos emergentes.

Lean Canvas
Businness Model Canvas (Imagen de businnessmodelgeneration.com).

Ilustrándose con otras guías de trabajo (“The Four Steps to Epiphany” de Steve Blank, y “The Startuo Toolkit” de Rob Fitzpatrick’s), finalmente Maurya decidió perfeccionar el modelo de Osterwalder para crear el Lean Canvas, donde el cambio más importante que se produjo no fue tanto de bloques, sino de enfoque: “En el Lean Canvas, el lado derecho sigue representando el MERCADO, pero el lado izquierdo representa el PRODUCTO (unidad de trabajo más real para una startup)”, menciona Maurya.

De ahí que el Lean Canvas fuera diseñado específicamente para emprendedores y no para consultores, inversores, mentores ni clientes. Este modelo se enfoca más que nada en entender el problema, para luego enfocarse en la acción de crear el producto.

¿Cómo se utiliza el Lean Canvas?

lean canvas
Modelo Lean Canvas.

El blog de Javiermegias.com nos indica detalladamente cada paso del lienzo:

Segmentos de clientes: Dirigirse al mercado de masas con usuarios maduros suele ser una mala idea para una emprendimiento emergente, Por eso, el primer paso de este modelo es  identificar los segmentos de clientes sobre los que vamos trabajar, en especial en aquellos usuarios visionarios con los que podemos comenzar.

Problemas. Según el modelo, es importante averiguar cuáles son los tres principales problemas de nuestro segmento de clientes para, a su vez, descubrir cuáles son las soluciones alternativas a nuestros productos.

Proposición única de valor: Se debe especificar de forma clara, simple, sencilla lo que nos hace especial en el mercado, y cómo vamos a ayudar a nuestros clientes a resolver sus problemas.

Solución: Una vez conocidos los problemas de nuestros clientes, debemos establecer cuales son las tres características más importantes de nuestro producto/servicio que les van a ayudar a resolverlos. Esto servirá para que nos centremos específicamente en resolver aquello sin perder el tiempo en funcionalidades secundarias.

Canales: Este es el momento de trabajar sobre cómo vamos a hacer llegar nuestra solución a los segmentos de clientes. Debemos entender este camino no solo pensando en la fase de venta, sino en toda la experiencia del cliente.

Flujos de ingreso: En este punto debemos reflexionar sobre cómo vamos a ganar dinero, lo que no sólo incluye pensar en los diversos flujos, sino en el margen, valor del cliente, etc.

Estructura de costes: En la estructura de costes debemos recoger todos aquellos elementos que nos cuestan dinero, y que en la práctica indican el gasto aproximado que tendremos mensualmente. Por supuesto, al principio esto debería ser lo más contenido posible.

Métricas clave: Una vez hemos definido los elementos más importantes del modelo de negocio, toca meterse con las métricas. Debemos establecer qué actividades queremos medir y cómo, teniendo en cuenta que debemos generar un conjunto muy reducido y accionable de indicadores que luego nos ayuden a tomar decisiones.

Ventaja diferencial: En este espacio debemos recoger ese algo que nos hace especial y diferente; aquello que incentive a que los clientes sigan viniendo por más. Si no se te ocurre qué poner, déjalo vacío; con el tiempo sabrás cuál es.

Artículo anteriorMicrosoft genera más dinero con Samsung
Artículo siguientePublicidad online, la apuesta virtual de las marcas