El mercado de coches nuevos en España ha completado en 2024 un año de notable crecimiento, alcanzando el objetivo que el sector lleva persiguiendo desde hace cinco años: superar nuevamente el millón de turismos. Lo que queda no es sólo el parón provocado por la pandemia, sino también la cadena de crisis de suministro y crisis de todo tipo que se han producido desde 2020 y que han hecho temblar al gigante automovilístico europeo Alemania con anuncios de cierres en 2024. Despidos y cambios de ciclo en la industria. Pero España se ha tomado un respiro, según los datos de las asociaciones de fabricantes ofrecidos este jueves (Práctico), distribuidor (coche facón) y vendedor (Ganvam), que informó que los envíos aumentaron un 7,1% durante el año a 1,01 millones de unidades.
Esto significa que nos acercamos a la cifra de 2019, cuando se vendieron 1,25 millones de unidades, y alcanzamos las siete unidades, un nivel que ha tardado media década en recuperarse. La cruz de los datos hay que buscarla en el coche eléctrico, que también registró subidas, aunque sólo del 2%, lo que le hace perder cuota de mercado en un país como este. España, que ya está a la cola de Europa en este sector. La electrificación del parque de telefonía móvil en España aún no ha alcanzado el ritmo adecuado, con demandas de más ayudas públicas, una mejor red de carga y precios de los dispositivos no suficientemente reducidos.
“Superaremos la marca del millón de unidades a finales de 2024. Una cifra que no se alcanzaba desde la pandemia y que ha limitado nuestro mercado en los últimos cuatro años”, subraya Félix García, director de Comunicación y Marketing de Anfac. “La buena evolución de las ventas en el último trimestre, impulsada por el último repunte de las compras a empresas e inquilinos, nos permitió cerrar el año con más de un millón”, explica en un comunicado publicado el jueves.
Las empresas destacan que diciembre fue un mes de excelentes resultados, con un incremento del 28,8% respecto al mismo mes del año pasado. Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, explica que los buenos datos del último trimestre del año se deben a la aceleración de las matriculaciones de vehículos eléctricos, al impacto de los planes de renovación de flota y a las operaciones excepcionales registradas en la Comunidad Valenciana: “donde Dana se ve afectada y luego recupera su movilidad”, explica Morales.
Esté atento al lento avance de la electrificación
La publicación de los datos de matriculación llega en un momento en el que la industria automovilística europea se está preparando para ello aumentar su cuota de matriculaciones eléctricas hasta alrededor del 22% (frente al 13,4% actual), según cálculos de ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. Sin embargo, España confirma que está lejos de poder seguir el ritmo de sus socios europeos: sólo el 11,4% de las unidades vendidas en 2024 son electrificadas (100% eléctricas e híbridas enchufables). Con 115.939 unidades, esto representa un aumento del 1,9% en comparación con el año anterior, pero está muy por debajo del ritmo necesario para alcanzar los objetivos de descarbonización.
Sólo un ejemplo: en Francia, donde la patronal también publicó este jueves los datos de ventas de 2023, los vehículos electrificados representaron casi el 25% del total de matriculaciones. Es decir, los datos anunciados hoy en España ni siquiera coinciden con los registros del país francés en 2020. En particular, los vehículos eléctricos representan el 17% del mercado total en Francia.
A diferencia de la pujanza de los vehículos de cero emisiones en Francia, en España todavía no han logrado gran avance. Los vehículos exclusivamente eléctricos representan sólo el 5,36% de las matriculaciones en el país, con un crecimiento anual del 4,2%. Son los vehículos híbridos no enchufables los que evitan que España presente datos más negativos respecto a Europa, representando el 32,29% de los vehículos de nueva matriculación. En otras palabras, Más de un tercio de los autos vendidos en el país con etiqueta “eco” no funcionan en modo eléctrico.
Ante estas cifras, el sector celebra la continuidad del plan Moves en el primer semestre de 2025, Sin embargo, insiste en la necesidad de introducir un nuevo sistema de ayuda directa a nivel nacional. La clave, enfatizan, es la agilidad en la implementación y prestación de esta asistencia. Según estimaciones de la empresa, esta medida podría duplicar el volumen de vehículos electrificados. Hasta entonces, la realidad es que la cuota de vehículos electrificados en las ventas totales habrá caído seis décimas en 2024 respecto a 2023. Los comerciantes españoles advierten que «el sector podría afrontar la difícil decisión de dejar de vender hasta 175.000 vehículos con motor de combustión interna» para compensar las malas estadísticas eléctricas por la aplicación de la nueva normativa europea.
El panorama es aún más desalentador si se tienen en cuenta todos los tipos de vehículos (incluidos los de cuatro ruedas, los vehículos comerciales, los vehículos industriales y los autobuses). En este caso, las ventas de opciones electrificadas cayeron ligeramente, con un descenso del 0,4% interanual y un total de 125.185 unidades vendidas en el año.
Modelos y segmentos
Poco ha cambiado en la competencia entre marcas en 2024. Toyota ha mantenido el liderazgo del mercado gracias al éxito de sus modelos Corolla, C-HR y Yaris Cross, que se encuentran entre los diez modelos más vendidos, con un total de 95.614 unidades matriculadas en España. El fabricante de automóviles japonés ha aumentado así sus ventas en un 19% respecto al año anterior y está muy por delante de Volkswagen y Seat, con más de 65.000 coches vendidos cada uno. Sin embargo, con estos registros, Seat tiene motivos para celebrar, ya que la compañía consigue volver al podio de las tres marcas más vendidas en el país tras quedar en el quinto puesto en 2023, superada por Kia y Hyundai.
En el ranking de los más vendidos, el Tesla Model 3 finalmente no pudo imponerse al Toyota C-HR, que defendió su posición como el coche más matriculado en el país en diciembre. el vehiculo de La marca americana Liderada por el magnate Elon Musk, logró un total de 2.445 entregas, lo que se acerca mucho a las 2.818 ventas del modelo del fabricante japonés debido a su agresiva política de descuentos. En cualquier caso, esta batalla por el top del mes (que también tuvo lugar en septiembre) marca un hito entre los coches eléctricos.
Sin embargo, ninguno de estos coches ha arrebatado el primer puesto del año al Dacia Sandero, que vuelve a ser el vehículo más matriculado en España en 2024. Premio que ya consiguió en 2023. El vehículo comercializado por el Grupo Renault registró un total de 32.994 ventas, un 18% más que el año pasado.
Entre los segmentos con mayores ventas destaca el desplome de los modelos urbanos, con un descenso interanual del 30,6%. A cambio, los coches grandes y los SUV están aumentando, y los vehículos más grandes aumentan hasta un 16,7%.
El sector prevé que las matriculaciones de coches seguirán aumentando en 2025, pero subraya que el objetivo es recuperar el terreno perdido. “Seguimos en el camino de recuperar los 1,2 millones de volumen de ventas que debe aspirar España como cuarta economía europea”, afirma García.
En cuanto a los canales de venta, las empresas de alquiler fueron las que más crecieron en 2023, con un incremento del 36,8% hasta las 186.126 unidades. De esta forma, las empresas de alquiler acumulan cifras récord desde hace dos años y tratan de dejar atrás la crisis de 2022, cuando las marcas de coches priorizaron la venta de los pocos vehículos que tenían a su disposición ante la escasez de chips a canales de venta como empresas y particulares, más rentables para los fabricantes. El sector está preocupado por el ligero descenso de las matriculaciones de empresas, que cayeron un 5,1% respecto al año pasado.