Las redes sociales se han convertido en una de las plataformas de comunicación más poderosas de la actualidad. Permiten que las marcas y empresas puedan llegar directamente a los clientes en cualquier momento y en cualquier lugar, además de ayudar a pequeños emprendimientos a crecer rápidamente. Pero, aunque no lo creas, las redes sociales pueden destruir tu negocio.
Estas han sido las causantes de la caída de varias empresas que, de una u otra forma, han hecho mal uso de las diferentes plataformas, haciendo que su reputación esté por los suelos, además de generar pérdidas monetarias.
Eric Sius, COO de Single Grain, una agencia de marketing digital, da algunos consejos para evitar que las redes sociales destruyan tu negocio:
Tus redes sociales no son agradables
No todas las marcas pueden ser graciosas o inteligentes. En las redes sociales, tu marca debe ser acogedora, entretener y demostrar que no todo gira en torno al negocio, pero tampoco hablar sobre temas que no tienen nada que ver sobre el mismo. No querrás hablar de política, si tu empresa vende productos para el hogar.
No estás siguiendo las leyes del “karma social”
Si deseas obtener cariño de parte de tus fans y clientes, tienes que aportar valor primero. La mayoría de los usuarios de medios sociales están buscando algunas cosas simples y satisfactorias: entretenimiento, información e información digna de ser compartida. Si puedes proporcionar estas cosas, ganarás el karma que llevará a más clicks, seguidores y conversaciones.
No ates las redes sociales a las ventas
Una gran cantidad de empresas aprendieron por las malas que las redes sociales son esenciales para el éxito del marketing de la empresa. Lo que suele ocurrir es que destinan una parte importante de su presupuesto a las redes sociales sin tener un plan para medir y crear un retorno de esa inversión.
No mides lo que importa
Hay muchos indicadores vinculados a los medios sociales. Estos números pueden ser útiles para las personas que manejan sus esfuerzos de marketing, pero no siempre se relacionan directamente con la línea de fondo. Los análisis de las redes sociales son una forma de realizar el seguimiento del éxito de tu empresa en estas plataformas. Es necesario identificar los indicadores claves del rendimiento y así usarlos a tu favor. Ya que no es lo mismo tener muchos “me gusta” si no hay una tasa de participación o no hablan de tu empresa.
Crees que un pasante puede manejar tus redes sociales
A pesar de los repetidos desastres, las empresas siguen confiando sus redes sociales a personas que no están calificadas para ese puesto. Los pasantes pueden tener experiencia en el uso de estás por sus cuentas personales, pero el manejo de redes sociales de empresas es completamente diferente. Búsquese un community manager de verdad.