El resultado de la combinación de Omnicom e IPG será un gigante con ingresos totales de más de 25 mil millones de dólares y una fuerza laboral de 100.000 empleados.
La industria publicitaria todavía está digiriendo la noticia. Adquisición de Interpublic Group (IPG) por Omnicom para crear un titán de la artesanía ciclópea que se convertirá en el mayor holding publicitario del mundo. Si todo va según lo previsto, los llamados “Seis Grandes” (compuestos por WPP, Publicis Groupe, Omnicom, IPG, Dentsu y Havas) se convertirán a partir del próximo año en los “Cinco Grandes” y la industria publicitaria quedará huérfana por un solo menos grupo.
El resultado de la fusión de Omnicom e IPG Será un mastodonte con unos ingresos totales de más de 25.000 millones de dólares y una plantilla de más de 100.000 empleados en todo el mundo.oh. Las dos empresas implicadas en la fusión esperan ahorrar 750 millones de dólares al año (una cifra nada trivial en un momento en el que a las agencias les resulta más difícil que antes llenar sus arcas).
Los motivos de la fusión de Omnicom e IPG
Sin embargo, la fusión de Omnicom e IPG pronto será beneficiosa para ambas empresas. ¿Por qué se anunció la “boda” ahora?
- Los últimos meses han estado llenos de dificultades para IPG. Sólo en los últimos 18 meses, el holding neoyorquino dirigido por Philippe Krakowsky ha visto despojados de tres cuentas creativas muy importantes (de hecho, la mayor de su cartera): General Motors, Amazon y Verizon. En este sentido, IPG, que ya está a punto de publicar sus resultados de 2024, ha anunciado ahora mismo su fusión con Omnicom para evitar un posible colapso de sus acciones (y de la confianza de los inversores) a principios del próximo año.
- Al unir fuerzas, Omnicom e IPG claramente quieren avanzar en la automatización que están impulsando. Iowaque jugará un papel cada vez más importante en la industria publicitaria. Además, la combinación de las enormes cantidades de datos gestionados por Flywheel (Omnicom) y Acxiom (IPG) dará al grupo una importante ventaja competitiva sobre sus rivales. Cuando se trata de datos, la unión hace definitivamente la fuerza.
- la fusion de omnicom e IPG y la consolidación asociada conducirán a una reducción más que notable de costes y probablemente también aumentarán las ventas de la empresa resultantes de la fusión. Finalmente, cada vez más anunciantes buscan asociarse con agencias que les brinden acceso al mejor talento, los mejores servicios y los mejores conocimientos bajo un mismo techo, evitando así firmar contratos con una multitud de proveedores diferentes.
- El hecho de que tanto Omnicom como IPG sean empresas con sede en Estados Unidos eliminará en gran medida la fricción a la hora de fusionar sus distintos servicios y plataformas de datos.. Estas tensiones probablemente se habrían multiplicado si Omnicom hubiera vinculado sus diseños a empresas como Denstu (Japón) o Havas (Francia). Inevitablemente habrá discrepancias entre Omnicom e IPG, pero incluso si no son 100% perfectos, su alineación a nivel cultural es probablemente la más ideal.
- La ambición puede haber influido en la fusión Omnicom-IPG (aparentemente valorado durante mucho tiempo) que John Wren debe dirigir el mayor holding publicitario del mundooy, que casi logró en 2014 cuando la empresa que dirigía anunció su (finalmente fallido) “matrimonio” con Publicis Groupe. Si la fusión de Omnicom con Publicis Groupe se hubiera llevado a cabo, John Wren habría tenido todas las posibilidades de sustituir a Maurice Lévy al frente del mayor grupo publicitario del mundo. Una década más tarde, Wren finalmente hará realidad su sueño de tomar al mismo tiempo el mando del holding más poderoso del mundo de la publicidad global.
Las consecuencias de la fusión de Omnicom e IPG
Ahora que hemos examinado las razones detrás de la tan publicitada fusión Omnicom-IPG, es hora de explicarlas detalladamente. Consecuencias de la fusión en la industria publicitaria (que definitivamente no será el mismo después de la transacción):
- El ascenso de Publicis Groupe a lo más alto del podio publicitario durará poco
de una manera divertida vídeo de navidad con Arthur Sadoun y Snoop Dogg Publicis Groupe celebró la semana pasada el título de mayor holding publicitario del mundo por ingresos (a través de WPP).
En los primeros nueve meses de 2024, Publicis Groupe invirtió 10.500 millones de dólares en sus arcas, más de los 10.200 millones de dólares que facturó WPP en el mismo periodo. Se espera que el grupo dirigido por Arthur Sadoun finalice el año con unas ventas de 14.500 millones de dólares.
Aunque esta cifra es elevada, no es suficiente para asegurar al Publicis Groupe la corona del mayor holding publicitario del mundo, que lamentablemente sólo podrá conservar durante unos meses.. La empresa creada mediante la fusión de Omnicom e IPG generará en última instancia unas ventas anuales de más de 25.000 millones de dólares.
- Habrá aún más músculo a través de la consolidación.
La consolidación está firmemente establecida en el sector publicitario desde hace algún tiempo. y con la fusión de Omnicom e IPG, sólo extenderá aún más sus alas.
Hace unos meses, Omnicom envió una señal clara de consolidación al fundar Grupo de publicidad Omnicom (OAG) para reunir sus diversas agencias de publicidad bajo un mismo techo, pero cuyas marcas permanecerán intactas (al menos por ahora).
Con la entrada de las agencias IPG en la ecuación, se espera que la consolidación se acelere y es probable que seamos testigos de la fusión de varias agencias.WPP lleva varios años comprometido con esto.
Acomodar a muchas agencias independientes bajo un coloso como el creado por la fusión de Omnicom e IPG sólo haría que el nuevo “holding” fuera aún más complejo. Es probable que se produzca una consolidación (aunque la forma exacta aún no está clara).
- Las agencias independientes podrían acabar beneficiándose de la operación (pero no podrán descuidarse)
La fusión de Omnicom e IPG significará que los anunciantes tendrán menos oportunidades de trabajar con proveedores de publicidad externos. Y Esto podría dar más protagonismo a las agencias independientes, convirtiéndose en una alternativa interesante para aquellas marcas que quieran evitar las complejidades de trabajar con grandes holdings y quieran un soporte mucho más personalizado.
Sin embargo, la aparición del nuevo gigante publicitario surgido de las entrañas de Omnicom e IPG también obligará a las agencias independientes a hacerlo redoblando su apuesta por la innovación para competir eficientemente con actores mucho más grandes.
- Un titán formado por “mini-titanos” en tres áreas muy importantes: tecnología, creatividad y relaciones públicas
En cuestiones tecnológicas, la fusión de Omnicom e IPG ayudará a la empresa resultante (y a la industria publicitaria en general). Están a la par de gigantes tecnológicos como Google y Meta.
Si nos detenemos en el departamento creativo de la empresa resultante de la fusión, Esta nueva empresa albergará cuatro agencias icónicas acostumbradas a celebrar grandes festivales publicitarios: TBWA, DDB y BBDO (Omnicom) y McCann (IPG).. A este fuerte cuarteto hay que añadir también agencias de gran reputación como FCB y MullenLowe (filiales de IPG).
Desde una perspectiva de relaciones públicas, el nuevo gigante surgido de las entrañas de la unión de Omnicom e IPG brindará protección a agencias icónicas como FleishmanHillard y Ketchum (Omnicom) y Weben Shandwick y Golin (IPG). Al confiar en estas cuatro agencias, El nuevo grupo, surgido de la fusión de Omnicom e IPG, ampliará significativamente su poder en el ámbito de las relaciones públicas.