La urbanización UNO directamente en la playa de Marbella (Málaga; 150.725 habitantes) consta de cincuenta apartamentos y villas. Tienen un precio de hasta 10 millones de euros, pero ya no queda nada disponible. Todo se vende incluso antes de que se construyan las instalaciones. A pocos metros, también están agotadas la mitad de las 92 casas promovidas por Sierra Blanca y diseñadas por Dolce&Gabbana, con precios que oscilan entre los 4 y los 15 millones, aunque los movimientos de tierras para construirlas apenas han comenzado.

“Es una locura”, dice Javier Nieto, fundador y CEO de Pure Living Properties, sobre la increíble efervescencia el mercado inmobiliario más exclusivo. Y la Costa del Sol no es una excepción: también está en auge en zonas como Baleares, Madrid y Cataluña. “Ha sido un año agitado”, confirma Jordi Carbonell, director de Engel & Völkers Barcelona, ​​refiriéndose al año 2024, en el que la facturación de la compañía aumentó un 37%.

En medio de la crisis inmobiliaria, el lujo ni siquiera se asusta. Si la venta de apartamentos.y especialmente sus precios– no deja de crecer en gran parte del país, la situación es aún más extrema para las casas cuyo valor asciende a millones. ellos lo reflejan numerosos estudios de la industria, Como muestra el informe del mercado inmobiliario 2024 elaborado por la agencia Lucas Fox, la oferta del mercado premium -es decir, el de viviendas con precios superiores a 2,5 millones- aumentó un 7% en España el año pasado, con Málaga y Mallorca a cargo. el 57% del total, seguida de Madrid (9%) y Barcelona e Ibiza (7%). Y es una tendencia que llegó para quedarse. En sus previsiones para 2025, la consultora Knight Frank asegura que los precios del mercado prime subirán un 5% más tanto en Madrid como en Marbella en 2025, lo que les sitúa a la cabeza de Europa, sólo por detrás de Estocolmo (Suecia). al 6%, debido a la alta demanda internacional en ambos destinos, que también se nota en determinadas zonas como la Costa Brava o Alicante.

Dinero de los Emiratos

No es casualidad que la primera aventura europea de Modon Holding, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, fuera la compra de la lujosa urbanización La Zagaleta en Marbella. La operación refuerza la imagen de la Costa del Sol como destino residencial de lujo con villas que alcanzan valores astronómicos, como la villa de 23,5 millones de euros vendida recientemente allí por la agencia inmobiliaria 3SA, según su fundador Jimmy Widen.

El mercado está muy convulso en el triángulo de oro entre Marbella, Benahavís y Estepona, que “sigue consolidándose como un destino preferente para compradores internacionales de alto perfil”, cuya demanda crece “continuamente”, según señala Artur Loginov, director general de Drumelia. . Esta inmobiliaria vendió hasta 62 casas en la zona en 2024 por un valor total de 236 millones de euros.

La mayoría son viviendas de segunda mano, pero las ventas de villas de primera mano están aumentando, aunque la oferta es más limitada. e incluido en el planespecialmente en proyectos cercanos al mar, una rareza en la costa concreta de la Costa del Sol. En una de estas pocas parcelas cercanas a Puente Romano, el Grupo Jamsa está desarrollando la urbanización UNO, cuyas cincuenta viviendas con un precio medio de entre cuatro y seis millones de euros ya han sido vendidas. El buen estado del mercado de primera clase en ubicaciones privilegiadas también se ve confirmado por el establecimiento de las llamadas residencias de marca, desarrollos que van acompañados de marcas reconocidas como Karl Lagerfeld, Fendi Casa, Four Seasons y Elie Saab. También Dolce&Gabbana, un proyecto desarrollado por Sierra Blanca Estates, que ya ha vendido más de la mitad de las propiedades a clientes VIP -aún no ha comenzado la comercialización oficial-, aunque hay áticos de más de 20 millones y los edificios siempre siguen sin levantar. . “Ha generado un interés sin precedentes”, revela Carlos Rodríguez, director general.

El perfil del comprador es cada vez más joven. Y ha evolucionado desde jubilados que disfrutan del clima hasta jóvenes emprendedores y ejecutivos de tecnología. Marbella es un mercado donde las hipotecas también escasean. Según Panorama Properties, más del 90% de las compras de viviendas por valor de más de dos millones se realizan en efectivo.

Los mercados británico, holandés, polaco y árabe se encuentran entre los mercados de lujo más importantes. También los norteamericanos, que cada vez prestan más atención a lugares como Baleares. Marcel Remus, un corredor alemán de 38 años que dirige la agencia inmobiliaria que lleva su nombre desde 2007, ya tiene previstas varias visitas a Mallorca en 2025. “Siguen viniendo alemanes, suizos y austriacos. El mercado no para“, dice Remus, que vendió casas por valor de 90 millones en 2024 y tiene dos ventas más pendientes en la notaría. “Algunas personas prefieren comprar aquí una buena casa con vistas al mar que un edificio residencial de ocho plantas en Alemania. «La isla es un lugar mucho mejor para invertir», afirma el experto, que consigue muchos clientes a través de Instagram.

El clima, la restauración y la seguridad hablan por Marbella o Mallorca, siendo la clave el Mediterráneo. Sin embargo, es un factor que ya no perjudica a lugares como Madrid. “No competimos, nos complementamos. “Si tienes una casa de lujo aquí, normalmente también la tendrás en La Zagaleta o lugares similares”, subraya Ana White, responsable de propiedades premium de la consultora Knight Frank España. Según sus informes, el capital crece y se consolida en el sector más exclusivo del mercado inmobiliario. “Ya no somos la ciudad barata de Europa, sino un lugar competitivo que ofrece todo lo que la gente busca ahora. Madrid es muy Fresco y es comparable a cualquier ciudad de Europa, pero ofrece una mayor calidad de vida”, subraya White.

La conectividad aérea, el patrimonio cultural, la existencia de colegios internacionales u opciones exclusivas de ocio son algunos de los elementos que conectan Madrid con Barcelona, ​​que sigue siendo “uno de los destinos más buscados en Europa por compradores de alto poder adquisitivo” François Carriere, director general de Coldwell Banker España. Carriere destaca la constante subida de precios y la «alta competencia entre compradores» en zonas como Eixample, Pedralbes o Sarrià-Sant Gervasi.



Source link

Artículo anteriorEl embalse de Mazar sólo necesita 10 metros para alcanzar su nivel máximo | Economía | Noticias
Artículo siguienteCanvas Claves del éxito en 2025