Aunque quizás no tengan cuerpos de lo más diferentes, lo cierto es que las princesas de Disney no afectan la autoestima de niñas y niños.
Han dominado películas, series de televisión e incluso la industria del juguete durante años. Cuerpos que tienen poco o nada de normalidad. (si los comparamos con la apariencia de mujeres comunes y corrientes) y que De hecho, están completamente a merced de ideales poco realistas (y, por tanto, inalcanzables).
La falta de cuerpos no normativos en el cine y la televisión responde lógicamente a las preocupaciones de los padres que temen por la salud mental de los más pequeños de la casa. Pero y aunque quizás no tenga los cuerpos más diversos y esté atada a estereotipos desde hace años, esa es la verdad. leer Princesas Disney No afectan en modo alguno la autoestima de niñas y niños.
Esto se desprende de un estudio reciente de la Universidad de California en Davisque es lo que concluimos No en vano las princesas de Disney pueden tener un efecto equilibrante en la imagen que los niños y niñas tienen de sí mismos.
Para llevar a cabo la investigación Los autores examinaron a 340 niños y sus cuidadores entre 2020 y 2021.. Al inicio del estudio, cuando los niños tenían tres años, los investigadores evaluaron su autoestima. Y luego lo volvieron a examinar un año después.
Los autores analizaron la autoestima de los niños preguntando a sus cuidadores si los niños y niñas se sentían cómodos con sus propios cuerpos. Y Clasificaron a las princesas de Disney en tres tipologías diferentes (según el tamaño y forma de su cuerpo): delgada, media y por encima de la media (con kilos de más). Por ejemplo, Jasmine sería el modelo de la esbelta princesa de Disney, mientras que la figura de Moana sería media.
Las princesas de tamaño mediano fortalecen la autoestima de niñas y niños
Entre los niños y niñas evaluados como parte de la investigación, Elsa y Anna son los vestidos de princesa más populares. Congelado y Moaña. Según los autores del informe, el tamaño de cada princesa de Disney influye en la imagen que los niños tienen de su propio cuerpo. Aquellas pequeñas que tienen especial preferencia por las princesas de tamaño mediano también suelen mostrar una mayor autoestima en lo que respecta a su propio cuerpo.
El efecto beneficioso que tienen las princesas de Disney en la autoestima de las pequeñas de la casa se ve favorecido por la frecuencia con la que simulan ser princesas mientras juegan. El estudio demuestra que los niños que eligen princesas de tamaño mediano son más activos físicamente (quizás porque estas princesas protagonizan las historias de las películas, que son más elaboradas).
Por su parte, los niños y niñas cuyas princesas de Disney son delgadas no experimentan cambios positivos autoestima (pero tampoco están a merced de los cambios negativos). Y si tenemos en cuenta que los pequeños que juegan con princesas de tamaño mediano ven aumentada la confianza en su propio cuerpo, En general, los protagonistas de las películas de Disney influyen positivamente en la autoestima de niños y niñas. (aunque rápidamente se podría suponer lo contrario).