Al igual que los hombres, las mujeres también tiene su espacio en el mercado financiero internacional. Y a pesar de que no son muchas en cantidad, las que están han logrado obtener buenos cargos que las han convertido en las mujeres más poderosas en ese sector.
Según un análisis de CNNMoney, hasta la fecha ninguna mujer ha dirigido un banco en Wall Street y son muy pocas las que ostentan cargos ejecutivos altos. Entre los resultados de su estudio, se obtuvo que solo el 14.2% de los cinco puestos más altos en las empresas del S&P 500 son ocupados por mujeres, y solo 24 de los CEO de dichas empresas son del sexo femenino.
Pese a estos resultados, el mercado internacional está haciendo un gran cambio con respecto a estas diferencias de género. Por ejemplo, recordemos la contratación de Martin Marillyn Hewson como la Presidenta Ejecutiva de Lockheed, o la contratación de Mary Barra como Presidenta de General Motors.
Al igual que ellas, otras mujeres están ocupando cargos altos en el sector financiero. Lamentablemente una de ellas está por dejar Wall Street para irse a Silicon Valley, pero, con toda suerte, seguirá ocupando el mismo cargo en su nuevo trabajo.
A continuación te presentamos cuáles son estas mujeres importantes en el mercado financiero de EE.UU.
7 mujeres poderosas del sector financiero
Janet Yellen. En el 2014, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró a Yellen como la Presidenta del Sistema de Reserva Federal, convirtiéndose así en la primer mujer en ostentar ese cargo. Así mismo, y según la revista Forbes, Yellen obtuvo el segundo puesto de las mujeres más poderosa del mundo en el 2014, por detrás de la canciller alemana Angela Merkel.
Ruth Porat. Porat es la ejecutiva que, como mencionamos, dejará su puesto en Wall Street para ocupar el mismo cargo, pero en Silicon Valley. La actual Directora Financiera de Morgan Stanley dejará la entidad financiera en mayo para pasarse a las filas de Google, ocupando el mismo cargo en la compañía con sede en Mountain View.
Karen Peetz. Peetz es la actual Presidenta de The Bank of New York Mellon, conocido mundialmente por sus siglas BNY Mellon. Tras su llegada a la entidad en 1998, Peetz logró escalar todas las posiciones hasta llegar al segundo más alto cargo ejecutivo de la firma. Entre sus logros, destacan su rol clave en la conducción del banco a través de las secuelas de los ataques del 11 de septiembre del 2001 y la crisis financiera.
Marianne Lake. En el 2013, Lake se posicionó como la Directora Financiera de JP Morgan, el tercer cargo más importante del que es considerado el banco más grande de Estados Unidos. Previo a obtener esta posición, Lake se desempeñó como contadora en PriceWaterhouseCoopers.
Mary Jo. Desde el 2013, Jo es la Presidenta de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), organismo que supervisa los mercados financieros del país.
Beth Mooney. Mooney es la actual CEO de KeyCorp, uno de los más importantes bancos regionales de EE.UU ubicado en Ohio. En el 2013, la publicación especializada en Wall Street “American Banker” nombró a Mooney como la mujer más poderosa en la banca, siendo la única mujer CEO de los principales 20 bancos de su país.
Abigail Johnson. Johnson es la actual CEO de Fidelity Investments, el segundo mayor gestor de fondos del mundo (sede en Boston, EE.UU) con 23 millones de clientes y cinco mil millones de dólares en activos. El patrimonio neto de Johnson, según Forbes, es de 13 mil millones de dólares.