A nivel mundial, menos del 5% de las compañías tienen mujeres CEOs. Existen 14 de ellas como Jefes de Estado, y solo el 10% de los “Billonarios en el mundo 2014” –según Forbes- son mujeres. A pesar de las cifras, que parecen bajas, poco a poco las mujeres están escalando la cima del poder que los hombres han tenido durante años. Y un ejemplo de ello es la lista anual de las mujeres más poderosas en el mundo, según la revista Forbes.
Este ranking muestra a 100 mujeres que se han destacado en la escena política, financiera y empresarial del mundo; también están activistas multimillonarias y celebridades que han tenido mayor impacto a nivel mundial.
En esta lista prevalecen empresarias y políticas de Estados Unidos (en total 58), seguidas de las asiáticas (23). En cuanto a Latinoamérica, solo 7 mujeres están en la lista, donde solo una –Dilma Rousseff- está entre los primeros 10 puestos.
A continuación El Emprendedor te presentará las 10 primeras posiciones de este listado.
Top 10 de las mujeres más poderosas en el mundo
- Angela Merkel, Canciller de Alemania. Por cuarta vez consecutiva, la primera estrella política de la antigua Alemania del Este desde la reunificación encabeza la lista de «Las mujeres más poderosas en el mundo» de Forbes. La canciller Merkel es también la columna vertebral de los 28 miembros de la Unión Europea.
- Janet Yellen, Presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. Yellen es la primera mujer al frente del Banco Central más influyente en el mundo. También fue vicepresidenta de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal; Presidenta y Directora ejecutiva del Banco de la Reserva Federal de San Francisco; y Presidenta del Consejo de la Casa Blanca de Asesores Económicos del presidente Bill Clinton.
- Melinda Gates, Filántropa de Estados Unidos. Melinda Gates ha consolidado su dominio en el desarrollo de la filantropía global por una suma de más de 26 billones de dólares en sus compromisos de donaciones desde que creó –junto a su esposo- la “Fundación Bill & Melinda Gates” en 1998.
- Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil. Es la primera mujer presidenta de Brasil, séptima economía nacional más grande del mundo. Su mandato destaca por su compromiso con los sectores más desfavorecidos del país, pero el Mundial de Brasil 2014, el más caro de la historia, ha puesto a Rousseff en la mira de los brasileños.
- Christine Lagarde, Directora del FMI. La francesa Christine Lagarde es la directora del Fondo Monetario Internacional desde 2011. Es la primera mujer que dirige la organización financiera que reúne a 188 países del mundo, tras seis años como ministra de Finanzas en Francia y dos como alto cargo dentro del ministerio de Comercio Exterior.
- Hillary Clinton, política y mecenas de Estados Unidos. Clinton es una de las políticas estadounidenses más importantes de la historia. Ha sido senadora por Nueva York y Secretaria de Estado durante el primer mandato de Barack Obama (2008-2012), así como Primera Dama entre 1993 y 2001, liderando iniciativas como el plan de asistencia sanitaria.
- Mary Barra, CEO de General Motors. Desde enero del 2014, Mary Barra es la primera mujer directora general de una empresa fabricante de autos.
- Michelle Obama, Primera Dama de Estados Unidos. La abogada Michelle Obama ha colaborado en diferentes programas comunitarios, como el del fomento de una nutrición sana y prevención de la obesidad entre los escolares norteamericanos.
- Sheryl Sandberg, Directora Operativa de Facebook. Con un patrimonio neto apenas por debajo de mil millones de dólares, Sheryl Sandberg es Directora de Operaciones de red social más grande del mundo, que tiene un valor de mercado de 160 billones de dólares.
- Virginia Rometty, CEO de IBM. Virginia Rometty ha implantado un nuevo estilo de liderazgo en IBM y, entre otras decisiones, eliminó el plus anual para los altos cargos cuando la compañía sufrió una caída en sus ventas.