Las Lolas
Doménica Delfini, una de las creadoras de Las Lolas.

Dedicarse y creer en el producto. Dos pasos básicos que todo emprendedor necesita para el éxito de su negocio. Pasos básicos que Las Lolas, emprendimiento creado por Mariela Hoyos y Doménica Delfini, implementan para su marca. Y es que con tan solo dos meses en el mercado, sus productos ‘estrellas’ -sus bolsos- ya se han ganado un nombre: ‘las Lolitas’.

“A mí siempre me ha gustado las cosas coloridas, diferentes y que no se vea en todas partes”, comenta Doménica y explica que los bolsos que ahora vende, los vio en Internet: “Ya habían  llegado a Europa gracias a Tatiana Santo Domingo, la novia del Príncipe de Mónaco. Ella es colombiana”.

Precisamente sus bolsos tiene origen colombiano. Son hechos por los indígenas Wayúu de la costa norte de Colombia, quienes elaboran los bolsos como tradición milenaria. Los diseños coloridos de sus productos son neta creatividad de esta tribu.

Las Lolas trabaja directamente con 15 familias Wayúu. Cada bolso está hecho por una mano diferente; mano que se limita a las mujeres de la tribu, pues en el arte wayúu, solo ellas tejen. Debido a ello, cada bolso tiene un toque personal.

Ahí radica la garantía de Las Lolas: todo bolso que traen es original y de un solo ejemplar. Ningún diseño se repite. Ellas evitan la producción en serie, y no solo para garantizar un diseño exclusivo a sus clientes, sino porque respetan la tradición de los Wayúu.

Las Lolas
Sus productos coloridos caracterizan a Las Lolas.

Pero Las Lolas no se limita a una sola producción. Según Doménica, el negocio lo planearon como si fuera una ‘vitrina’ de productos diferentes, únicos y traídos de cualquier parte. A más de los bolsos, un nuevo producto se incorporó a su catálogo: pantalones de baño para hombres, que al igual que sus bolsos, siguen la misma línea colorida wayúu.

A pesar de que aun no tienen un producto ecuatoriano para la venta, su principal objetivo es encontrar uno que sea acorde a su concepción y que no se lo vea en todas partes. Una vez conseguido este, poder llevar la marca y el producto al  mercado internacional.

Las Lolas: más que un negocio, una forma de vivir la marca

Las Lolas inició en las fiestas de la navidad pasada. Su negocio lo comenzaron con aproximadamente 1.500 dólares (incluida la inversión en papelería: adhesivos, tarjetas, etc) y 18 bolsos. Ahora, el número ha subido: ya traen de 50 a 60 bolsos.

El único medio por el que se promocionan es Instagram, y aunque les ha ido muy bien en estos pocos meses, precisamente el medio ha sido su principal dificultad.

“Todavía en el Ecuador les cuesta comprar las cosas sin verlas. Eso limita un poco el trabajo por Internet”, señala Doménica, quien además indicó que ya están planeando hacer una página web.

El secreto de este emprendimiento es ‘hacer lo que te gusta’. Ellas, a más de vender una marca, lo viven. Las Lolas venden productos con las que se identifican, y a su vez, con las que otras personas se podrían identificar. “Es un bolso que no solo lo puedes lucir, sino que es parte de ti, te caracteriza”, indica Doménica.

Su principal meta para el futuro, como todo emprendimiento, es expandir su negocio. Y el sitio que están apuntando es Europa.

Artículo anteriorMobile World Congress termina con récord
Artículo siguienteConsejos SEO para el posicionamiento de tu negocio