lider

Detrás de un equipo que se relaciona con armonía y tiene buenos resultados, siempre hay un buen líder que los guía, motiva y compromete.

No todas las personas tienen las características necesarias para encabezar un grupo humano, ya que no es una tarea fácil, son muchas las competencias de liderazgo que se exigen a la persona que asume este rol.

Se ha establecido la importancia de desarrollar a los líderes de primera línea, muchas de las empresas globales, suelen ser responsables del porcentaje total de la operación y hacen posible generar el run rate. 

Considerando la relevancia del negocio que generan, el precio de un líder ineficiente puede ser muy alto para las organizaciones y, en la actualidad, con estructuras más horizontales, los gerentes de primera línea tienen un mayor número de responsabilidades.

Por ello, es relevante capacitarlos estratégicamente como líderes, de manera que logren superar con éxito la transición.

Estadísticas

De acuerdo con Enric Bernal, director general de CCL Latinoamérica:

El 60% de los líderes de primera línea no reciben formación, si consideramos que un líder hábil es prioridad para las organizaciones de todos los tamaños, y en todas las industrias; habría que plantearse esta inminente transformación cultural que exigirán los negocios en la etapa post COVID.

«El desarrollo del liderazgo, tanto de los nuevos líderes, como de los que tienen experiencia, es vital para construir equipos colaborativos y exitosos”.

Muchas organizaciones se enfrentan a grandes problemas cuando intentan conseguir que los nuevos gerentes sean más efectivos. De acuerdo con datos de CCL:

El 20% de los gerentes primerizos están haciendo un mal trabajo, según sus subordinados, y el 26% de los nuevos gerentes sienten que no están listos para liderar a otras personas del equipo.

Estrategias para enfrentar desafíos

  • Autoconciencia (ser consciente de las fortalezas y las áreas por desarrollar).
  • Agilidad para el aprendizaje (mentalidad de crecimiento con disposición a la formación).
  • Comunicación (escuchar, hablar y escribir clara y concisamente para generar el máximo impacto en sus colaboradores).
  • Astucia en políticas internas (habilidad de negociación, relación asertiva con las personas, y desarrollo de vínculos laborales sólidos enfocados en resultados de confianza y respeto).
  • Motivación a los demás (fomentar el compromiso con el reconocimiento y la recompensa de las contribuciones de los demás).
  • Influencia e impulso hacia resultados (entender los objetivos de la empresa y tener capacidad de persuasión para conseguir resultados en tiempo y forma).

La capacitación del líder debería centrarse en la influencia, la resolución de conflictos y la comunicación; así como en la autoconciencia y en la capacidad de asimilar las perspectivas y necesidades de los demás.

Cuando somos constantemente escuchados, valorados y guiados es mucho más factible tener un buen rendimiento y alcanzar los objetivos comunes.

Fuente: emprendedoresnews

Artículo anteriorConsumidores latinos, ¿Qué hábitos tienen después de la pandemia?
Artículo siguienteLa función de Google que evita que camines viendo el teléfono