Las compras online llegaron durante la pandemia para poder satisfacer las necesidades de consumidores refugiados en casa. Su gran popularidad se debe a que se volvieron muy cómodas y seguras. Al no tener que salir a comprar, ni hacer filas, poco a poco los consumidores las fueron prefiriendo. Y se estima que, a pesar de que termine la pandemia, seguirán teniendo gran relevancia en el futuro, ya que muchos siguen comprando en línea más por comodidad, que por necesidad.
Sin embargo, aunque para algunos, las compras las online significaron una nueva y más sencilla forma de adquirir productos desde cualquier lugar. Para otros no es algo muy llamativo, ya que existen personas que no pueden por ningún motivo, comprar algo que no han tocado ni revisado con anterioridad. No cabe duda de que comprar en línea y en físico tienen sus ventajas y desventajas.
En primer lugar, las compras online brindan mayor comodidad, precios bajos, atención personalizada, entre otros. Pero carece de algo que para muchos consumidores es muy importante, el contacto con el producto. Esto se debe a que solo podrás observarlo mediante fotografías, y algunas suelen ser engañosas. Por eso no se deciden en sacrificar el contacto por la comodidad o precios bajos.
Según un estudio de UPS junto a YouGov, donde encuestaron a consumidores de: Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Polonia, Francia y España. Allí se determinó cuánto es la satisfacción de los consumidores por las compras online. Se obtuvieron los siguientes resultados.
- Satisfacción de comprar: 41%
- Atención personalizada: 38%
- Comodidad: 48%
- Precios bajos: 38%
Fuente: Merca2.0