São Paulo, Brasil – Uno nuevo estudiar A principios de este mes se publicó un informe que utiliza el Índice de Progreso Social (IPS) para evaluar la calidad de vida en los 5.570 municipios de Brasil. Según los investigadores, ocho de las 10 comunidades con mayor puntuación se encuentran en el estado de São Paulo, sureste del país, mientras que las comunidades con menor puntuación son de la región norte del Amazonas.
Las dos ciudades más grandes y famosas de Brasil no llegaron a encabezar la lista. São Paulo Ocupa el puesto 40 con puntuaciones bajas en inclusión social y Río de Janeiro Ocupa el puesto 229 debido a los altos índices de violencia, mala educación y vulnerabilidad climática.
Comenzó en 2014 Según el profesor Michael Porter de la Escuela de Negocios de Harvard, este indicador consideró Para medir la calidad de vida de las ciudades se utilizan aspectos sociales y ambientales más que factores económicos como el producto interno bruto (PIB) y el ingreso per cápita.
El índice se basa en más de 300 indicadores diferentes proporcionados por agencias gubernamentales e instituciones de investigación. basado sobre tres pilares principales: las necesidades humanas básicas, las bases del bienestar y las oportunidades. También se divide en 12 categorías como nutrición y atención médica, agua y saneamiento, seguridad, inclusión social y calidad ambiental.
Debido a la complejidad de los datos observados, algunas de las ciudades de Brasil que aparecen con mayor frecuencia en los primeros lugares de dichas listas, como Salvador, Recife, Curitiba, Porto Alegre y Belo Horizonte, no fueron incluidas deliberadamente en el top 10 de Calidad de Vida. Lista.
Aquí hay un vistazo a las 10 ciudades con la mayor calidad de vida que figuran en la lista:
Como muestra el ranking, ocho de las diez ciudades con mejor calidad de vida se encuentran en el estado de São Paulo, en el bastión económico del sur del país. La capital del país, Brasilia, también estaba en la lista, junto con otra ciudad planificada a 207 kilómetros de distancia, Goiânia, capital del central estado de Goiás.
En el otro extremo del espectro, las comunidades de la parte norte de Brasil, que históricamente ha sido una región desatendida por la inversión pública y privada, tendieron a tener los peores resultados en términos de calidad de vida. Las diez ciudades con peor calidad de vida provienen todas de Pará y Roraima, dos estados en la frontera con Venezuela que albergan gran parte de la selva amazónica y la población indígena de Brasil.
“Según el SPI Brasil 2024, existe una desigualdad significativa en la distribución del progreso social entre los municipios brasileños. La clasificación de los municipios con mejor y peor desempeño en términos de puntajes del SPI mostró un fuerte contraste entre la región amazónica, donde se encuentran la mayoría de los municipios críticos, y el sureste de Brasil, donde se encuentran los municipios con los puntajes más altos del SPI.» , dice el estudio.
Tecnología y desarrollo
Gavião Peixoto se encuentra a unos 243 kilómetros de São Paulo y, según el estudio, tiene la mejor calidad de vida de Brasil 4,702.
La tranquila ciudad está llena de atractivos naturales como cascadas, rutas de senderismo y hermosos paisajes de la Mata Atlántica de Brasil. Sin embargo, un aspecto crucial ayudó a la pequeña comunidad a asegurarse el primer puesto en el ranking SPI Brasil 2024: Gavião Peixoto alberga una instalación propiedad de Embraer, uno de los mayores fabricantes de aviones del mundo.
La empresa invirtió mucho en la construcción de una de sus modernas fábricas en 2001, ayudando a transformar la ciudad en un centro tecnológico y creando puestos de trabajo para la población local que dispone de los recursos necesarios. más alto Salario promedio en el estado de São Paulo. Eh 2.800 de los habitantes de Gavião Peixoto trabajan en la fábrica de Embraer, donde son los principales responsables de la producción de aviones militares, incluidos los nuevos Gripen Aviones de combate adquiridos por la Fuerza Aérea Brasileña a Suecia.
La ciudad logró las puntuaciones más altas del SPI en indicadores como tratamiento adecuado de aguas residuales, suministro de agua a través de redes de distribución, amplia cobertura de Internet fija y de banda ancha, fácil acceso a la cultura, el ocio y los deportes, bajas tasas de deserción escolar y baja mortalidad infantil.
La capital federal ocupa el segundo lugar Brasil se distinguió en áreas como grandes áreas verdes urbanas, alta esperanza de vida de la población, suministro adecuado de agua, fácil acceso a la cultura, el ocio y los deportes, amplia cobertura de Internet móvil, alta densidad de Internet de banda ancha fija, bajas tasas de mortalidad infantil hasta cinco años años y bajas tasas de deserción escolar. Brasilia es una ciudad planificada inaugurada en 1960 para reemplazar a Río de Janeiro como capital del país.
En tercer lugar está la ciudad de São Carlos, en el interior del estado de São Paulo tomado en cuenta La capital tecnológica de Brasil. La comunidad es el hogar de dos de Brasil. Excelente Universidades: un campus de la Universidad de São Paulo (USP) y de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar). Encima 230 Empresas tecnológicas y nuevas empresas también tienen su sede en la ciudad.
(Salón Parroquial de la UFSCar con amable autorización)
Uno de los principales factores que convirtió a la ciudad en un polo tecnológico fue la Establecimiento Creación de la Fundación Parque Superior Tecnológico de São Carlos (ParqTec) en diciembre de 1984. Esta organización sin fines de lucro promueve el desarrollo regional fomentando el emprendimiento y la transferencia de conocimiento de las universidades a las empresas. Los orígenes de ParqTec son vinculado a la expansión de las incubadoras, un modelo que surgió en el último período década de 1950 en Estados Unidos con el objetivo de apoyar el desarrollo de pequeñas empresas tecnológicas y fomentar la transformación de la investigación y los descubrimientos académicos en productos y servicios de alta tecnología.
En el ranking SPI: san carlos El país tuvo un desempeño excepcionalmente bueno en áreas como cobertura de Internet móvil y de banda ancha, redes de suministro de agua, alta esperanza de vida, acceso a la educación superior, extensos parques y plazas urbanas y acceso a la cultura, la recreación y el deporte.
Diferentes realidades en un mismo país
En la frontera norte con Venezuela y Guyana, Williamsonla ciudad con la clasificación más baja en la lista SPI Brasil 2024, se parece poco a la rica Gavião Peixoto, excepto por su pequeña población 13.751.
Uiramutã está ubicada en el Amazonas y es relativamente la ciudad más indígena de Brasil. 96,60% Según el censo de 2022, la proporción de la población es de origen indígena. A pesar del impresionante entorno, el SPI descubrió graves problemas de infraestructura subyacentes en la ciudad, tales como: B. saneamiento y suministro de agua inadecuados, acceso limitado a Internet, malas condiciones de vivienda y más. El SPI también destacó el acceso limitado a la cultura, el ocio y el deporte, las bajas tasas de vacunación, las escasas oportunidades de educación superior, las altas tasas de deserción escolar, la violencia contra las mujeres y la mortalidad por enfermedades tratables.
(Ayuntamiento de Uiramutã con amable autorización)
El penúltimo de la lista es el municipio. Alto AlegreTambién en el estado de Roraima, recibió puntuaciones bajas en indicadores como cobertura de inmunización, mortalidad infantil, tasas de homicidio juvenil y general, baja cobertura de Internet móvil, baja densidad de Internet de banda ancha, redes de suministro de agua precarias y viviendas construidas sin iluminación adecuada. Paredes y suelos.
“A partir de 2024, el SPI Brasil se actualizará anualmente para permitir comparar el desempeño socioambiental de los municipios a lo largo del tiempo”, dice el estudio. “La medición anual de la situación social de estas zonas es fundamental para captar cambios y tendencias y contribuir a mejorar las políticas públicas y la administración pública local”.