Las casas autosuficientes son una gran apuesta para el futuro porque se apegan a un concepto eminentemente “ecofriendly”.
Es aquella que consume la mínima energía posible y es capaz de generar su propia energía sin depender de los combustibles fósiles, es decir, a través de energías renovables.
Estas casas son capaces de reducir las necesidades de energía de una vivienda hasta en un 75%.
Este tipo de casas tiene que ser diseñadas mediante arquitectura sostenible o bioclimática, este tipo de arquitectura tiene en cuenta las condiciones del clima y aprovecha los recursos naturales disponibles para reducir el impacto ambiental de su construcción y uso posterior.
Las casas autosuficientes están específicamente diseñadas para respetar el medio ambiente y sobre todo, para ayudarte a ahorrar dinero.
Tendencias del futuro
Disponer de un sistema de medición de consumo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts, desarrolló un sistema para fomentar el ahorro energético en el hogar, probablemente no faltará en las casas autosuficientes del futuro.
Está pensado para indicar cuánta carga eléctrica están consumiendo todos y cada uno de los aparatos que se utilizan en casa.
Dicho sistema incluye un software y una serie de sensores que se encargan de realizar las mediciones en tiempo real para conocer el consumo eléctrico y tomar las medidas pertinentes cuando sea necesario.
Paneles solares
Los paneles solares y las células fotovoltaicas permiten aprovechar la energía solar para convertirla en eléctrica de forma limpia y sustentable.
La inversión de estas casas son un poco elevadas, pero los resultados que generan hacen que todo valga la pena.
La captación del calor solar, que proviene de la radiación solar, es crucial para que la vivienda cuente con una calefacción térmica adecuada, por ende no necesitará un sistema de calefacción tradicional.
Red eléctrica general
Las casas autosuficientes no estarán ancladas a una red general para que puedan operar sus sistemas de refrigeración, calefacción o el agua caliente sanitaria.
Los procesos que se realizan a través de placas solares, el abastecimiento de agua están cubiertos con un sistema de recuperación de agua de lluvia que también cuenta con un proceso de depuración natural.
Sin lugar a dudas, las casas autosuficientes representan una apuesta segura tanto para el medio ambiente, como para sus propietarios.
Pronto serán el tipo de casa por defecto, ya que la sociedad va a tener que ajustarse a modelos de vida más sostenibles.
Fuente: rincondelemprendedor