La violencia de género le puede costar hasta más de un sueldo a una mujer
La violencia de género le puede costar hasta más de un sueldo a una mujer (imagen: elnorte.ec)

Según un estudio realizado en Ecuador y Perú por la Universidad limeña de San Martín de Porres, la violencia contra la mujer ejerce un importante impacto en el sector de las pequeñas empresas y microempresas (mira emprendimientos en Ecuador), que representan el 95% del total de las empresas en Ecuador.

La violencia de género le puede costar hasta más de un sueldo a una mujer
La violencia de género le puede costar hasta más de un sueldo a una mujer (imagen: elnorte.ec)

La ecuatoriana Viviana Maldonado, quien coordina un programa a favor de las mujeres de la Cooperación Internacional Alemana, entidad que financió la investigación, asegura que la violencia de género afecta a las mujeres microempresarias en una proporción enorme: estima que más de la mitad de las mujeres que tienen microempresas han sido víctimas de violencia por parte de sus cónyuges, incluso después de que ellas han roto el vínculo sentimental.

El estudio señala que en Ecuador el 86% de las mujeres emprendedoras ha sufrido agresiones y pierden por lo menos 370 dólares por los días que no laboran. Esto genera un costo al sector empresarial de entre 8 y 49 millones de dólares anuales. Además, Maldonado asegura que la violencia contra la mujer tiene un impacto en el desempeño de las emprendedoras, ya que –además de los daños psicológicos y físicos- se ven afectadas económicamente por gastos médicos, legales y “días no trabajados”.

A esto se le suman los “gastos de bolsillo”, que están relacionados a los gastos de salud y asesoría legal, que suponen un impacto de 23 millones de dólares en dicho sector en el que trabajan 850.000 mujeres ecuatorianas.

“Es importante seguir invirtiendo en microempresas, porque son un importante motor para el desarrollo”, opina Maldonado, quien también es profesora de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito. Ella considera los créditos empresariales “serían más eficaces” si van acompañados de asesorías para “promover el desarrollo de la mujer, su empoderamiento”, esto para darle más seguridad y confianza para que pueda salir del circulo de la violencia.

Por este motivo, el martes 9 de abril se realizará en Quito un foro que busca encontrar soluciones a la violencia de género que afecta a microempresarias de Ecuador. Este se llevará a cabo de la mano de la Cooperación Alemana en Ecuador, en conjunto con la Cámara de Comercio de Quito y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin, del Banco Interamericano de Desarrollo).

Artículo anteriorMargaret Thatcher para emprendedores
Artículo siguientePregúntante antes de emprender