Su objetivo es recibir 50.000 euros para desarrollar un piloto y optar a un contrato con Renfe de hasta 1 millón de euros.
Más de un centenar de startups se han inscrito en la VI Convocatoria del programa de aceleración TrenLab de Renfe, que en esta ocasión cuenta entre sus retos con el desarrollo de proyectos basados en inteligencia artificial o computación cuántica. La compañía decidirá en un futuro próximo qué startups resultarán ganadoras del concurso del programa de aceleración, que ofrecerá a las startups ganadoras 50.000 euros para la ejecución de su proyecto piloto y la posibilidad de obtener un contrato con Renfe por hasta un millón de euros.
Renfe sigue apostando por la innovación abierta en esta sexta convocatoria del TrenLab, que plantea cuatro retos a las startups:
Transformación de la atención al cliente en gasolineras basada en inteligencia artificial. El desafío se relaciona con los asistentes virtuales y la IA conversacional, así como con el análisis de datos predictivos para predecir las necesidades y el comportamiento de los clientes, automatizar tareas o sugerir nuevas formas de comunicación personalizada. El objetivo es hacer que el sistema de atención al cliente sea integral y eficiente..
Mejora de la información del cliente en tiempo real. El objetivo de este reto es desarrollar herramientas que mejoren la información proporcionada al cliente en tiempo real, tanto antes, durante y después del viaje. Esto incluye temas como la posibilidad de que los clientes interactúen con Renfe, reciban feedback instantáneo y respuestas rápidas a sus preguntas o necesidades.
Automatización y digitalización del mantenimiento ferroviario. El reto busca soluciones para automatizar y digitalizar la recogida de datos en las tareas de mantenimiento de materiales de forma que se mejoren los procesos de inspección, reporting y gestión de la documentación técnica y de las piezas reparables y no reparables.
Eficiencia operativa con computación cuántica. En el centro de este desafío está la necesidad de abordar desafíos críticos como la optimización de horarios y rutas, la asignación eficiente de recursos o la ciberseguridad a través de soluciones basadas en computación cuántica.
Próximamente Renfe anunciará qué empresas de entre los participantes afrontarán los distintos retos.
TrenLab, un programa de aceleración único
TrenLab por Renfe es un programa de aceleración único que proporciona a las startups ganadoras una red de expertos y mentores de diversas áreas comerciales de la empresa. Las empresas ganadoras reciben 50.000 euros para desarrollar un proyecto piloto durante seis meses. Durante este tiempo, recibirán el asesoramiento de los expertos de Renfe para conseguir el óptimo desarrollo de su proyecto.
Además, los ganadores recibirán formación especializada, masterclasses y talleres, así como actividades sobre temas clave para el crecimiento de una startup como comunicación, ventas, asesoramiento legal o inversiones. Y tienen la oportunidad de optar a un contrato de hasta un millón de euros con Renfe.
Hasta el momento, TrenLab ha analizado alrededor de 1.200 startups, 22 de las cuales han sido aceleradas. Renfe ha invertido más de 2,3 millones de euros en los proyectos piloto desarrollados desde la aceleradora y se han firmado contratos por valor de 4,7 millones de euros con startups como Visualfy, Greemko, AllRead y Limmat Group, que se han convertido en proveedores corporativos.