El lunes 2 de febrero el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) retomó las reuniones con las operadoras Movistar y Claro. El objetivo de la reunión fue tratar las condiciones de los contratos de concesión del espectro para mejor servicio de la tecnología 3G e introducir la 4G en el país.

Roberto Aspiazu, miembro del Conatel en representación de las Cámaras de la Producción, comentó a diario El Universo que ya existía un informe favorable para la concesión del espectro. Dijo que se realizó una valoración comparativa con el valor del mercado original y se estableció un valor referencia por megahercio (MHz).

En el contexto que Aspiazu relató, Conatel repartirá extensión del espectro a cada operadora. Está previsto entregar 50 MHz para Movistar, dentro de la banda de 1900, y 60 MHz para claro, entre las bandas de 1900 y 2100. (Leer también: Samsung desarrolla tecnología Wi-fi cinco veces más rápida).

Las virtudes del 4G

4g

La tecnología de cuarta generación (4G) de dispositivos móviles penetrar más el mercado de el Ecuador, tras reuniones con las operadoras Movistar y Claro, y una campaña de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), siendo la única que ofrece el servicio con la tecnología 4G.

Mauricio Marún, propietario del local YR Digital del centro comercial El Caracol del Quito, le dijo a diario El Telégrafo que “tener el sistema 4G es como cambiar de una calle de 2 vías a una autopista de 4 carriles”; lo mismo comentó el diario argentino La Nación cuando querían introducir dicha tecnología en el país gaucho.

Entre las aplicaciones móviles beneficiadas están de la de video –streaming, vídeo-llamadas y broadcasting-, y destacamos YouTube, Skype y LiveStream. El servicio dependerá de la cantidad de antenas que coloquen los operadores alrededor del país. (Lea también: YouTube lanza canal educativo para Latinoamérica).

Artículo anteriorBernard Marr, un escritor y consultor de negocios
Artículo siguienteEasy Taxi, una de las aplicaciones más descargadas del 2014