La Superintendencia de Competencia Económica (SCE) solicitó oficialmente a la Secretaría General de la Comunidad Andina que examine la creación de regulaciones supranacionales para los países miembros sobre “mercados y servicios digitales”, informó la mañana de este lunes la autoridad de control.
Visa informa que el Black Friday 2024 se movió un 20% más que el anterior
Según el regulador, esta iniciativa responde a la necesidad de una regulación andina supranacional para asegurar un entorno competitivo justo, fortalecer los derechos de los usuarios y promover el desarrollo laboral, social y económico de los países miembros en el entorno del mercado digital.
La Comunidad Andina está formada por Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador.
“Es importante señalar que no existe una regulación supranacional en el ámbito digital, por lo que la SCE considera que regulaciones específicas para los países miembros de la Comunidad Andina sobre mercados y servicios digitales traerían enormes beneficios a la competencia económica en la región”. mejor acceso y equidad en el mercado, protección de los datos de los usuarios, mayor transparencia, reducción de la brecha digital, desarrollo de la transformación digital y protección de las empresas andinas”, argumentó la superintendencia.
Además, se señaló que la emisión de una decisión vinculante para Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia serviría como eje transversal para que estos países fortalezcan sus leyes y regulaciones similares enfocadas al control de los mercados y servicios digitales. (I)