El Ministro de Transformación Digital y Servicios Públicos, Óscar López, ha anunciado la entrada de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) en Canarias. conocido popularmente como SEPIDigitalen la empresa canaria de tecnología de semiconductores Woooptix, con una primera coinversión pública de 4 millones de euros. Esta es la primera inyección de capital de una empresa tecnológica para hacer esto la sociedad anónima desde su fundación el pasado mes de julio.
López hizo el anuncio desde las instalaciones de la propia empresa, del que trascendió lo siguiente Escindir (filial) de la Universidad de La Laguna en Canarias y está considerada “una empresa pionera y única en España en metrología de semiconductores”, una técnica imprescindible para controlar el proceso de producción de obleas de silicio, que cada vez son chips más pequeños y requieren más Sistemas de medición eficientes. «El gobierno pretende lograr una ventaja competitiva global con esta inversión en Woooptix, que ha patentado su propio sistema exclusivo de medición y procesamiento de obleas, esencial para optimizar los procesos de fabricación de semiconductores», informó el ministerio.
Las fábricas que utilizan la tecnología Woooptix pueden medir obleas recopilando más de 16 millones de puntos de datos con una resolución de altura subnanométrica. Esto permite calibrar la topografía de las obleas con mayor precisión y rapidez que las obleas de silicio de la competencia, lo cual es esencial para la fabricación de chips.
Esta inversión fue aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno de SETT, entidad económica pública adscrita al Ministerio de Transformación Digital y Función Pública. SETT invertirá más de 4 millones de euros en la empresa, acompañada de otros actores internacionales estratégicos que incrementarán la entrada de capital en la empresa hasta superar los 10 millones de euros.
La ministra ha celebrado el “caso de éxito” que representa Woooptix: “Desde la mayor apuesta por la investigación y su transferencia de conocimiento de la universidad a la empresa, a la estrategia de reindustrialización de España hacia la tecnología, a la estructuración de las inversiones focalizadas del gobierno en los sectores económicos del futuro”.
En este sentido, Óscar López destacó que «este proyecto ofrece la oportunidad de integrar importantes capacidades industriales para los diferentes ecosistemas de semiconductores españoles y tiene especial importancia para Canarias ya que fortalece el tejido tecnológico de la región y apunta a las Islas». crea empleo en un sector líder y de alto valor añadido”.
La SETT fue establecida mediante aprobación del Consejo de Ministros el 16 de julio. Tiene personalidad jurídica pública propia, patrimonio propio y tesorería propia, así como autonomía administrativa y funcional. Su primera tarea es promover y realizar financiación e inversiones en sectores estratégicos relacionados con la transformación digital, las telecomunicaciones, la microelectrónica, los semiconductores, las nuevas tecnologías digitales y el sector audiovisual.
La empresa pública dispone de dos vías de liquidación financiera: bien a través de préstamos y subvenciones a empresas y entidades existentes que impulsen o financien desarrollos en estas áreas tecnológicas; ya sea a través de inversiones directas o a través de vehículos de inversión en empresas y entidades de nueva creación destinadas a desarrollar infraestructuras y capacidades digitales y la cadena de valor de la microelectrónica, los semiconductores y las tecnologías relacionadas. La SETT también es responsable de la ejecución del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de la Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip), el Fondo Next Tech y el Fondo Hub Audiovisual de España y está capacitado para realizar operaciones y apoyar actuaciones. En total gestionará casi 20.000 millones de euros.
Más inversiones públicas en Canarias
La ministra también destacó las importantes inversiones públicas del Gobierno español para que Canarias cuente con las opciones de conectividad más modernas en esta nueva era digital. Así lo hizo durante su visita al Instituto de Astrofísica de Canarias, uno de los principales centros de investigación y astrofísica a nivel mundial, cuyos observatorios del Roque de los Muchachos y del Teide se encuentran entre los 3 primeros del mundo.
Entre las diversas medidas adoptadas por el Gobierno en este ámbito se encuentra la inversión de 23,5 millones de euros en la instalación de una red óptica de altas prestaciones que garantizará la redundancia tecnológica necesaria para estos observatorios. Financiada con fondos Next Generation de la UE, esta nueva red óptica está destinada a instalar cables submarinos de alto rendimiento, así como cables terrestres para proporcionar una conexión permanente y autónoma de alto rendimiento a estos observatorios.
Óscar López celebró que “con estas autopistas de la información conseguiremos una mayor calidad de la observación celeste y consolidaremos a Canarias como un importante emplazamiento internacional para el establecimiento de nuevos proyectos y empleos relacionados con la astrofísica”.