El segundo buque flotante de generación de la empresa turca Karpowership, que entregará 100 megavatios (MW) más a Ecuador, ya se encuentra en aguas ecuatorianas y tiene previsto llegar a Guayaquil el próximo 19 de noviembre.
Nelson Jaramillo, consultor de Karpowership, explica que hoy la barcaza cruza aguas ecuatorianas cerca de la Península de Santa Elena; La hora prevista de llegada a la boya marina de Posorja es mañana a las 10:00 horas.
Luego dice que continuará el camino hasta Contecon en Guayaquil, donde espera llegar a las 19:00 horas, donde descargará un transformador de 200 MW a 230 KV que trae consigo y de inmediato lo llevará a Las Esclusas. Se espera que esté allí en las primeras horas del 20 de diciembre.
Una vez llegues a Las Esclusas comienza la conexión. luego la conexión de la línea de transmisión ya instalada en tierra; La subestación para embarcaciones de navegación interior se pondrá en funcionamiento más adelante. Según Jaramillo, esperan poder hacer todo esto el 20 de diciembre para continuar con la fase de pruebas que Karpowership está realizando inicialmente de manera interna para sus equipos y que también está previsto realizar entre el 20 y 21 de diciembre.
A partir de ahí, señala que se ha informado al Operador Nacional de Electricidad (Cenace) que se puede iniciar la fase de pruebas de la central, que ya está bajo gestión de este organismo estatal.
¿Ante la pregunta si la integración de la energía de este segundo barco al Sistema Interconectado Nacional (SNI) comenzaría este año? Jaramillo responde: “Sí, por supuesto”.
El director general explica que una vez finalizada la fase de prueba, «ya se está suministrando energía al sistema». (YO)