Los continuos cambios y adversidades en el mundo requieren de personas que sepan adaptarse y seguir adelante, pero son pocas las escuelas en las que se enseña que es la resiliencia y cómo usarla en la vida diaria y más al emprender en el mundo laboral .
La resiliencia es una de las herramientas imprescindibles para tener éxito en cualquier negocio ya que es la capacidad de adaptarse a cualquier situación adversa.
Una adversidad en la actualidad es el virus Covid-19, esta pandemia nos demostró la fragilidad de los trabajos presenciales debido al distanciamiento social. Muchos emprendedores, líderes han querido reconstruir sus macro incluso micro negocios, pero muchos no saben cómo hacerlo y como resultado muy pocas empresas son capaces de diseñar explícitamente, medir y gestionar .
¿Cómo convertir tu negocio en resiliente ?
Un negocio resiliente tiene mejor respuesta ante cualquier coyuntura. Sin embargo, no hay que confundir esta palabra con “aguantar” o “esperar” a que ocurra algún inconveniente para actuar, pues hay formas correctas de promoverla y aplicarla en el mundo de los negocios .
Busca ventaja en la adversidad.- No intente simplemente mitigar los daños o restaurar lo que fue; por lo contrario debe crear ventajas en la adversidad ajustándose efectivamente a las nuevas realidades a los nuevos cambios.
Mida más allá del rendimiento.- La estabilidad de los negocios no se capta solo por las medidas de valor extraído. Medir la flexibilidad, la adaptación y otros componentes de la resiliencia es fundamental para construir un negocio sostenible.
Esperar.- A corto plazo, una crisis puede parecer táctica y operativa, pero en plazos más largos, las nuevas necesidades y la incapacidad de los competidores crean oportunidades.
Las crisis también pueden ser el mejor pretexto para acelerar el cambio transformacional a largo plazo. Por lo tanto, uno de los roles clave para los líderes es cambiar los horizontes de tiempo de una organización hacia afuera.
Premio a la diversidad.- La capacidad de recuperación depende de poder generar alternativas de reaccionar ante situaciones adversas, lo que a su vez depende de la capacidad de ver las cosas con ojos nuevos.
Las empresas resilientes valoran la diversidad cognitiva y aprecian el valor de la variación y la divergencia.
¡Para tener éxito hay que fracasar!
Fuente: Emprendedores News