Las compras de los clientes varían por diversos factores como por ejemplo los precios, en muchas ocasiones la decisión de comprar o no dicho producto es netamente psicológica.
El precio psicológico es la práctica de utilizar el poder de la psicología para empujar a los consumidores a gastar. Es un esfuerzo conjunto de precios, marketing y ventas para construir una oferta atractiva que capte la atención del consumidor y haga que un producto sea tan deseable que el comprador no pueda esperar un día más para comprarlo.
Esta estrategia también se utiliza para diferenciarse de los competidores. Se puede dar la situación de que dos productos similares tengan precios totalmente dispares.
Esto lleva al consumidor a realizarse diversas preguntas: “¿Por qué este es más caro?”, “¿en qué se diferencian?”, “¿por qué el otro es tan barato?.
En este sentido, el producto más caro suele ser el elegido. Esto deriva de la percepción que se crea en el consumidor, que percibe el producto más caro como el de mejor calidad y como el más exclusivo.
De hecho, son tan importantes y fundamentales para la fijación de precios, el marketing y las ventas que debe tener un conocimiento profundo de cómo funcionan estas estrategias.
Tipos de precios psicológicos
Basados en el valor
Es una estrategia de fijación “básica”, es una de las más difíciles de unir porque requiere una excelente comprensión del mercado y mucha autorreflexión. En una estrategia de precios basada en el valor, usas tu precio como una forma de controlar la comprensión de tu producto por parte del consumidor.
Pares e impares
Es una táctica psicológica de fijación de precios que utiliza el poder de la psicología numérica para impulsar a los consumidores a actuar. Las probabilidades y los pares se refieren a los números de un precio: los minoristas “impares” presentan en su mayoría números impares (como $99.00), mientras que los “pares” presentan en su mayoría números pares (como $100.00).
La mayoría de las veces vemos precios que terminan en números impares, pero incluso tienen su propio poder.
Los precios pares impares se pueden usar estratégicamente de varias maneras diferentes, ya sea para ofrecer descuentos estratégicos o simplemente para crear un precio que sea memorable.
De encanto
En una estrategia de precios atractivos, las empresas lo utilizan como una forma de provocar una respuesta emocional en los consumidores y llevarlos a la acción. Algunos de los ejemplos más notables de precios encantadores se pueden ver en infomerciales nocturnos. Estas estrategias de precios se destacan por su especificidad, estrategias de agrupación excepcionales y, a menudo, su entrega .
Fuente: InformaBTL