La relación comercial entre los Estados Unidos y la Unión Europea es la más fuerte del mundo.. Un hecho es suficiente para tener la idea: todos los días, el Atlántico cruza bienes y servicios por valor de alrededor de 4.400 millones de euros cada día. Como resultado, el aumento masivo de los aranceles, que Donald Trump ha seguido en los casi tres meses desde que regresó a la Casa Blanca, ha arrojado figuras casi inimaginables a la mente humana. Por ejemplo, La Comisión Europea calculada con los números de 2023 El hecho de que los tres de Washington (en acero y aluminio, automóviles y sus componentes, así como las tarifas mutuas últimas y mal designadas se anuncien tres paquetes que son de alrededor de 360,000 millones, según lo estimado por la Comisión.
El paquete de tarifas más grande de todos es el último. El aumento de los derechos aduaneros de la UE en el 20%para agregar los esfuerzos ya aplicados, Se lo notará en ventas al otro lado del Atlántico, por un valor de alrededor de 290,000 millones. La suma se concluye con las decisiones anteriores, lo que significó un aumento en las tarifas del 25% para el acero, el aluminio, los automóviles y sus componentes. Lo desconocido sobre lo que aún no ha sido castigado con algunas de las importaciones y exportaciones que aún no han sido castigadas, como los productos farmacéuticos, en los que el intercambio es muy intensivo, indican Bruselas.
Esto es lógicamente una colección más grande de tesoros estadounidenses: 81,000 millones de euros, Bruselas. Sin embargo, estas últimas cifras están sujetas al escenario de transacción, que no cambia lo que es inimaginable si el primer poder del mundo aumenta los aranceles y obstáculos para el comercio internacional, como no se ha visto desde la década de 1930. Luego, la administración de los Estados Unidos con Herbert Hoover como presidente y en plena crisis económica mundial impuso la famosa Smooth-Hwley-Zölle y hundió su oficio.
Todas estas cifras estarán sobre la mesa este viernes cuando el comisionado Maros Sefcovic planea reunirse nuevamente con aquellos que son responsables de la política comercial de la administración de Donald Trump. No es el primero, hubo otros. Al menos dos reuniones faciales en Washington. Y el resultado no tuvo éxito con respecto a lo que sucedió esta semana. De hecho, Donald Trump ha anunciado los aranceles sobre los automóviles y lo que ve como «aranceles mutuos» desde la última reunión a principios de la última semana hasta el jueves.
Sin embargo, en Bruselas, al menos oficialmente no se arroja la toalla del experimento de la salida negociada. El presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue muy clara: las discusiones son la primera opción. Y también es destacado por funcionarios de la comunidad que están en contacto con los Estados Unidos y al mismo tiempo preparan las respuestas a la negociación. «Al mismo tiempo, continuamos reaccionando y protegiendo nuestros intereses. Reaccionamos para proteger a las empresas, empleados y consumidores. Esta es nuestra primera prioridad. Los represals no son castigos, no son un fin en sí mismo. La UE no solicita una escalada, sino negociaciones», dice la comisión.
Por el momento, no se excluye nada para reunirse con los Estados Unidos, pero tampoco se especifica. Lo más claro en este capítulo es lo que sucederá el 9 de abril. En este día, el consejo de la UE elegirá el diseño final de los primeros minoristas recaudados contra Washington, aumentando un 25%de aranceles de acero y aluminio. Después de la primera propuesta, la reacción de los productos de la Unión, como la soja o el punto de vista, se utilizará borbónCon el objetivo de hacer la producción de estados republicanos tradicionales y, por lo tanto, con Trump. Para continuar, la propuesta debe necesitar una mayoría calificada de los Estados miembros (55% de los Estados miembros, 15 países que agregan al menos el 65% de la población). Será la primera prueba oficial si la UE mantiene la unidad contra Trump en la guerra comercial que el republicano ha comenzado.