La red social Facebook defendió la forma en que gestiona los contenidos de vídeo tras las críticas de una popular estrella de YouTube.
El videobloguero Hank Green dijo en su blog que la popular red social sobreestima deliberadamente cuántas personas ven los vídeos en su sitio y no combate adecuadamente la piratería.
Y Facebook respondió en la sección de comentarios del blog asegurando que se toma muy en serio los derechos de propiedad intelectual.
Un experto entrevistado por la BBC cree que la cadena necesita hacer más para «apaciguar» a los creadores de contenidos.
4 mil millones de visitas
Green es una de las estrellas de YouTube más famosas. El canal que dirige con su hermano tiene más de 2,6 millones de suscriptores.
Y si bien reconoció que Facebook le parecía una plataforma «interesante» para vídeos, también cree que lo que ha hecho la red la ha «devaluado fundamentalmente» al inflar las estadísticas.
Facebook reconoce que la empresa tiene serios desafíos técnicos a nivel de vídeo a la escala que gestiona.
En abril, Facebook dijo que había alcanzado 4 mil millones de visualizaciones de videos por día.
Green califica estas cifras de “mentira” por el sistema que utiliza para contar: tres segundos de vídeo activo son suficientes.
“Eso queda claro antes de que puedas decir que la gente lo está viendo. A los 30 segundos ya puedes decir que un visionado es efectivo”, explica, recordando que para entonces sólo el 20% de los que lo tienen activado siguen viéndolo.
Green también acusa a la red social de ganar dinero con contenidos robados de otros sitios.
En junio, una investigación realizada por la agencia de publicidad Ogilvy concluyó que el 73% de los vídeos más populares en Facebook provienen de otros sitios. Eso sumó 17 mil millones de visitas.
Green considera «imperdonable» que Facebook no haya desarrollado un sistema eficiente para detectar cuándo se toman vídeos de terceros y se vuelven a subir como propios, un proceso conocido como «freebooting».
La empresa responde que su intención es crear un “ecosistema sostenible que sirva a todos”.
El gerente de producto Matt Pakes dice que la cuenta de tres segundos es suficiente para entender que la persona “quiere verlo”.
Añade que cuentan con sistemas para detectar contenido robado y que también es posible denunciar el “freebooting”.
«Estamos explorando activamente otras soluciones», escribe Pakes. «Es un gran desafío técnico a nuestra escala, pero tenemos un equipo trabajando en ello y esperamos tener más para compartir este verano».
definición tonta
«No hay ningún acuerdo para estandarizar la audiencia», afirma Joseph Evans, analista de medios digitales de Enders.
«Pero tres segundos de reproducción automática es una definición débil de prestigio», añade.
Evans espera que la red social pueda abordar estos problemas antes de que se vuelvan demasiado grandes.
“Facebook no puede permitirse el lujo de fracasar. «Es difícil imaginar que una plataforma de vídeo sobreviva si se la considera un paraíso para la piratería», afirma.
«Si los creadores de contenidos y los organismos de radiodifusión evitan esta plataforma, a la larga causará un gran daño».
Facebook le dijo a la BBC que continúa buscando soluciones para detectar y prevenir posibles infracciones de los derechos de propiedad intelectual.