Juan José Morán, de 25 años, es el propietario del restaurante “La Pizarra: Tapas y Chatos”, un emprendimiento local basado en un concepto culinario español, pero combinado con sabores nacionales.
La Pizarra está ubicado en el Centro Comercial Los Ceibos y ya lleva dos meses en el mercado. El propósito de Juan José es brindarle al público una nueva forma de disfrutar los platos nacionales, en el que puedan deleitarse con varias opciones de comida en un mismo lugar.
“Con el concepto de tapa, que es como un piqueo, las personas pueden disfrutar de varios sabores adaptados a la comida local y a un buen precio”, indica Juan José, explicando que las porciones pequeñas que representan las tapas son el valor agregado de este emprendimiento.
¿Cómo inició La Pizarra?
Abierto desde julio de este año, el concepto del restaurante se basa en la tapas españolas que, como indica Juan José, consisten en pequeños aperitivos que en España se suelen ingerir entre comidas, y se lo sirven en los bares y restaurantes.
Juan José, chef de profesión, acogió esta idea tras un viaje que realizó al país ibérico, pero decidió adaptarlo al contexto nacional y ofrecer un menú de identidad ecuatoriana. Así pues, en La Pizarra encontrarán tapas de Llapingacho (llamado llapingachín) o de maduro con queso (llamado Madurillo), los cuales se pueden disfrutar con cerveza artesanal hecha en Ecuador.
“Fue un trabajo duro adaptar la comida ecuatoriana al concepto de tapa, ya que nuestros platos tienen muchos ingredientes. Se buscó no dejar a un lado lo más representativo de cada plato, y servirlo en una porción más reducida”, explica Juan José.
Precisamente ese es el valor agregado de su restaurante, y como detalla Juan José, lo que lo diferencia del mercado culinario actual en Guayaquil: ofrecer piqueos donde el cliente no solo disfrute de un plato, sino de varios. Y los precios ayudan para este propósito, pues oscilan desde los 2,50 hasta los 5 dólares.
La inversión inicial de este emprendimiento fue de 24.000 dólares, donde el mayor peso de la inversión se dio en los equipos de cocina.
El nombre del local, por otro lado, se basa en el concepto de uso de una pizarra en el que se puede escribir algo y fácilmente borrarlo. Este mismo propósito busca La Pizarra con su menú, ya que busca varias sus platos a medida que pasa el tiempo.
La Pizarra atiende de Lunes a Domingo, excepto los martes, a partir de la 17h00 hasta las 23h00.