menstruación

La menstruación es el proceso de sangrado normal que ocurre como parte del ciclo mensual de toda mujer en el mundo.

Hablar de la regla o del periodo era algo que no se hacía, y si se trataba del tema se debía hacerlo con eufemismos.

Estos mismo eufemismo relevante a la menstruación se integraron a la perfección al mundo del marketing y la publicidad.

Estos han diseñado productos que se vinculan con el periodo menstrual, ¿Cuántas veces hemos visto comerciales que representan el sangrado menstrual en color azul?.

El color azul se escogió para evitar la censura de la sangre de las publicidades por las leyes antiobscenidad que regulan las emisiones de televisión.

Este color a la vez transmite un mensaje de limpieza, una imagen clínica y científica, este es el motivo más común en las publicidades de productos de higiene.

En diferentes publicidades hemos podido observar el líquido azul, agua, gente colgada del revés e incluso nubes. Todo para publicitar diferentes marcas de toallas y tampones.

«Venden una imagen de la regla irreal distinta a lo que vivimos las mujeres durante una buena parte de la vida», explica la sexóloga Malnero.

«Parece que es algo de lo que no se puede hablar, que da vergüenza… Es lo que estamos construyendo socialmente y por eso luego tenemos consultas de adolescentes que nos dicen angustiadas que les ha bajado la regla y que les da vergüenza decírselo a su madre», prosigue Malnero.

Pero ahora una marca ha venido a revolucionar la publicidad femenina .

Bodyform rompe el color

Estas toallas sanitarias de la marca Británica Bodyform, lanzó un comercial donde se ve la realidad del sangrado menstrual.

La maraca decidió romper el tabú de los colores y esperan poder hacer historia con este comercial.

En el comercial no sólo se ve cómo se vierte líquido color rojo sobre una toalla sanitaria, sino también hay alusiones a esto al mostrar una chica con un traje de baño color rojo sobre un flotador que simula una toalla e incluso un par de chicos disfrazados como protector femenino y sangre.

«La regla es un proceso rodeado de muchos tabúes y los anuncios no escapan de eso. Lo que hacen es invisibilizarla como si fuera algo que hay que esconder y disimular», dice Yolanda Domínguez, artista visual y experta en comunicación y género.

La reciente publicidad ha sido muy aplaudida y aceptada, tanto así que el cambio ha empezado a participar grandes empresas multinacionales de productos higiénicos como Kotex de Kimberly Clark.

Estos también anunciaron cambiar su liquido azul por uno rojo.

Procter&Gamble estaba entonces usando un líquido rosa en su publicidad en Facebook. «La sangre es sangre», concluía entonces Sarah Paulsen, la directora creativa de estas marcas en Kimberly Clark.

Fuente: puromarketing

Artículo anterior¿Quieres ser más organizado? Conoce las plantillas que ofrece Google Docs
Artículo siguiente¿Documentos copiados? Estas herramientas te sacarán de la duda