Aunque en 2024 las condiciones climáticas influyeron en el sector de la leche tanto en producción por sequía como en consumo por los cortes de energía, no se observa ningún efecto en estos primeros meses.

La industria informa que la recepción de leche alcanzó 494.95 millones de litros de leche cruda a fines del año pasado, lo que resultó en una reducción del 1.22 %en comparación con 501.06 millones de litros en 2023.

Dentro de los precios, el índice de precios al consumidor aumentó de enero a febrero con leche pasteurizada al 1.16 %, la leche UHT (vida útil larga) al 0.23 % y el yogur en 5.65 % y cayó un 2,56 % en queso.

Estos cuatro productos forman la canasta base de leche. A partir de febrero de 2025, los costos son de $ 39.83, similares a enero y menos de febrero de 2024 ($ 40.51).

Estos son parte de los datos presentados el martes 1 de abril de 2025, el Observatorio del Centro de la Industria Láctea de Ecuador (CIL), que promueve la integración de los jugadores de la cadena. El objetivo es proporcionar información del sector.

El Observatorio Dairy es una plataforma de investigación, análisis y distribución para información técnica y estadística sobre la cadena de leche: desde productores de leche cruda hasta la barra de ropa disponible para los consumidores.

En un sector que ahora está regulado con una ley que establece el precio de la leche y sus derivados, información y cooperación con más importancia.

Los precios de la cadena Lóra se han retenido alrededor de 0.53 dólares estadounidenses desde enero de 2023, y $ 0.55 alcanzaron el pasado diciembre. Desde diciembre de 2023 ya fue de $ 0.54 $ 0.55, por lo que el aumento fue de 1.95 %.

El precio de referencia actual para el fabricante es de $ 0.5027 con ciertas características, y el Secretario Sub -Estado de producción de ganado, Johana Jáace, demostró que se le paga por una mejor calidad de USD 0.5860.

El problema actual es la informalidad, ya que casi la mitad de la leche procesada entra en la informalidad. Esto se procesa en el Centro de la Industria Láctea con las compañías de control, como la Agencia Nacional de Regulación Sanitaria, Control y Vigilancia (ARCSA). Por ejemplo, una compañía en Azuay y veinte marcas se llevó a cabo en enero, y se retiraron diez marcas, diez con archivos administrativos.

En este control, el CIL también llama al consumidor a examinar el empaque de verificar los registros sanitarios, especialmente en los centros de suministro, y garantizar que el producto utilizado por él sea formal. (Yo)



Source link

Artículo anteriorVon der Leyen: «Europa tiene todos los instrumentos sobre la mesa para responder a los aranceles de los Estados Unidos» | Internacional
Artículo siguienteJosé Manuel de Riva sobre el presunto acoso en el lugar de trabajo de CEOE: «Fue cubierto por los empleados con dinero» | Negocio