Entra en vigor el convenio colectivo estatal para empresas de eventos, un hito para la industria que crea un marco de referencia en materia de legislación laboral.

El 1 de enero de 2025 marcó un hito para la industria de eventos la entrada en vigor del primer convenio colectivo estatal para empresas de eventosun reglamento que establece un marco de referencia para el derecho laboral empresa organizacion de eventosy las personas que trabajan en este sector.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este convenio, que se adapta a las características y especificidades de esta actividad y establece las condiciones sociales y laborales para la misma. los más de 5.000 empleados en el área de organización de eventos corporativos e institucionales.

El acuerdo llega en un momento en el que la actividad empresarial se está recuperando y las perspectivas de futuro son sólidas. Por tanto, es fundamental que la industria cuente con un marco regulatorio de las condiciones laborales.. Como se describe en detalle BOE: “Teniendo en cuenta las características de la actividad, las organizaciones firmantes han realizado esfuerzos adicionales para que este primer acuerdo satisfaga las necesidades de las empresas y de los trabajadores y sea de utilidad para el día a día de la actividad”.

Entra en vigor el primer convenio colectivo estatal para empresas de eventos

Este acuerdo es el resultado de un año y medio de negociaciones entre Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA), la Federación de Servicios Ciudadanos de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) y la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FESMC-UGT); Para las actividades de agencias o empresas organizadoras de eventos corporativos e institucionales, su aplicación es obligatoria en todo el territorio nacional.

Según detalla AEVEA, El acuerdo describe los grupos profesionales y sus tareas y regulaciones y especifica los horarios de trabajo en la industria. Además, se negociaron escalas salariales estándar en la industria centradas en la sostenibilidad y las buenas prácticas y se incluyeron mejoras en el ámbito del arbitraje.

Teniendo en cuenta las particularidades de la organización de eventos, el marco de la legislación laboral es rElige la distribución irregular del día, Esto significa la posibilidad de flexibilizarlo según las necesidades del sector. De esta forma se puede adaptar la jornada laboral al volumen de trabajo de las empresas estableciendo límites semanales, mensuales y trimestrales.

“Progreso histórico para la industria de eventos”

En palabras de César González, Presidente de AEVEA, este acuerdo «Llega en un momento de recuperación de la actividad y brillantes perspectivas para el futuro y representa un progreso histórico para la industria de eventos y su gente». Según González, “la implementación nos permitirá abordar nuevos retos estratégicos y fortalecer nuestro papel como actores clave en la economía española”.

El convenio colectivo de las empresas de eventos Tendrá vigencia en 2025, 2026 y 2027. Después de este período, el Acuerdo se considerará renovado de año en año a menos que una de las partes legales lo rescinda.

Las empresas afectadas por este convenio colectivo disponen de un plazo máximo de seis meses desde su publicación en el BOE para realizar sus adaptaciones.No obstante, las empresas deberán aplicar efectos retroactivos al 1 de enero de 2025 respecto de las condiciones estructurales y salariales contenidas en el citado acuerdo.



Source link

Artículo anteriorCuatro de cada diez nuevos empleos en 2024 serán para trabajadores extranjeros Negocio
Artículo siguienteJosé Antonio Hidalgo: Muchas cadenas utilizan el plátano como producto final y mantienen precios bajos sin repercutir el coste real al consumidor | Economía | Noticias