La conocida compañía 3M, cuyo siglas corresponden a Minnesota Mining and Manufacturing Company, es una de las más grandes multinacionales dedicadas al desarrollo y manufactura de tecnologías diversificadas; entre los que podemos destacar artículos de oficina y equipamiento industrial.
En la actualidad, y pese a los escándalos que padeció hace 10 años con relación a la contaminación ambiental, sus más de 55,000 productos lideran en los mercado del mundo con presencia en más de 260 países; los mismos que son reconocidos por las marcas scotch®, post-it®, Scotchgard® o Nexcare®.
Así mismo, la empresa posee más de 71.000 empleados en todo el mundo, y sus ventas totales corresponden alrededor de 16.000 millones de dólares.
En el 2011, 3M se ubicó en los primeros lugares del ranking Best Global Green Brands de Interbrand y Deloitte como empresa socialmente responsable. Y desde entonces, la compañía ha trabajado fuertemente para recuperar la reputación que fue opacada en años anteriores.
A continuación te presentamos la historia de 3M
¿Cómo inició 3M?
3M se fundó en 1902 en Minnesota, Estados Unidos, de la mano de cinco grandes empresarios. Si bien es conocida mundialmente por fabricar productos relacionados al sector industrial, este emprendimiento inició sus actividades como una pequeña compañía minera, y poco a poco se fue concentrando en los abrasivos para la industria.
Ya para los años 20, 3M dio un giro radical: inventó el primer papel de lija resistente al agua, y tiempo después, inventó la cinta adhesiva de enmascarar, lo que facilitó la pintada de los vehículos al permitir enmascarar las zonas que debían protegerse.
Fue a partir de aquel entonces que nació una de sus más famosas frases: “si pega o rasca, es de 3m”; frase que aún la caracteriza.
Diez años después de la invención de la lija, 3M inventó la cinta adhesiva scotch, y posteriormente –al ver el gran potencial de este elemento-, la compañía se propuso a extender el uso de los adhesivos a los campos quirúrgico, farmacéutico y aeronáutico.
En 1929, 3M comenzó a operar como compañía internacional, instalándose en Inglaterra y consolidando su organización de Operaciones Internacionales en los años 50.
Para la década de los 70 y 80, la expansión de 3M se orientó a los mercados farmacéutico, telecomunicaciones, electrónica e informática; y para ese entonces, también creó la cinta magnética para grabación de sonido y vídeo.
Entre otros productos en su catálogo de invención están: el fax térmico, el Scotch-Brite y muchos otros productos para salud y cuidado dental.
Según el portal WinRed.com, en la actualidad 3M se caracteriza más que nada por su cultura de trabajo. Esta se fundamenta principalmente en la innovación, pues su eje primordial es ofrecer soluciones a los problemas de los clientes en cualquier industria o mercado. (Leer también: Cultura de valor en un líder).
Es por esto que la compañía invierte alrededor del 7% de sus ventas anuales en investigación y desarrollo, empleando a más de 7.000 investigadores en todo el mundo para continuar con esta cultura de creación.