Medidas arancelas definidas por la Casa Blanca En el «Día de la liberación» de sí mismo Marcan uno para el orden económico global antes y después. Estados Unidos, el principal arquitecto del sistema multilateral institucionalizado después de la Segunda Guerra Mundial, tiene un giro estratégico en la dirección del aislacionismo con las empresas Consecuencias relevantes para nuestra economía.

Un análisis superficial (y engañoso) indicaría un impacto limitado: las exportaciones a los Estados Unidos alrededor del 1.1% del PIB, de modo que el uso de una tarifa del 20% solo se ha retrasado ligeramente por una economía española. Comparación con los aranceles fiscales Al sector agrícola español en 2018 Durante el primer mandato de Donald Trump, apoyaría esta visión optimista: luego las ventas en los Estados Unidos cayeron sin desaparecer, y en unos años fueron compensadas con el acceso a nuevos mercados, de acuerdo con el «efecto de desvío» llamado.

Esta vez las cosas son más complicadas. Primero, dado que muchas compañías no exportan directamente a los EE. UU., Sino que proporciona a la industria de exportaciones europeas, por ejemplo, la industria europea de exportación del sector de componentes automotrices. Por lo tanto, Los efectos de las restricciones comerciales Es más grande que a primera vista.

El «efecto de desvío», que ha acolchado el aumento de los aranceles de 2018, depende de otros mercados en las condiciones de las pérdidas de venta absorbidas rápidamente en los Estados Unidos. Sin embargo, esto no será fácil porque la guerra arancelaria iniciada por Washington es global. Y después de un período de negociación, aquellos en el caso de un arancel mutuo Cambiar el aislacionismo– Cada país anunciará represalias y se ocupará de la guerra comercial.

En general, parece que la incertidumbre es parte del arsenal político del presidente republicano, probablemente con el objetivo de atraer inversiones o repatriar industrias. Nada de esto tiene lugar después del colapso de la confianza, lo que indica una ruptura del poder del primer mundo y un precio como resultado de la escalada arancelaria. Lejos de celebrar el «Día de la Liberación», los BolsRecopilas números rojos.

La historia económica muestra que el resto del mundo, cuando Estados Unidos se enfría, estornuda a la velocidad con la que las capitales se mueven a través del planeta. Las incertidumbres transatlánticas pesarán nuestra inversión empresarial, la variable más sensible para los cambios en la percepción. Recuerde que la inversión en dispositivos está estrechamente relacionada con las exportaciones. En cualquier caso, no es una buena señal de que el miedo se apodera de los mercados para asegurar activos como oro, franco suizo o bonos públicos con un vuelo.

A pesar de todo, Washington no regresa en sus esfuerzos proteccionistas. Para compensar la presión recesiva que se ha visto, el ejecutivo podría impulsar los recortes de impuestos prometidos en la campaña. No podrá financiarlos reduciendo los costos porque el plan Duge de Elon Musk ha creado mucha insatisfacción social y pocos ahorros. La colección de tarifas aduaneras ofrece recursos, pero no es suficiente, por lo que el déficit se centra en los disparos. La disminución del rendimiento del Bono Americano es un fenómeno puntual que se invierte al configurar la política financiera.

Europa aún no ha anunciado sus represalias y dio una última oportunidad de negociaciones. Mientras tanto, es urgente buscar nuevos socios comerciales o no paquetes de agresión, similar a que solo las personas seleccionan a China, Japón y Corea del Sur. Además, se espera una integración saludable y un choque de inversión en España y en el resto de Europa, pero cuyos efectos deben ser mixtos. La situación se mueve inmediatamente con la brújula de las fluctuaciones proteccionistas.

Ayuda

El plan auxiliar para los sectores afectados por los aranceles se inspira en la experiencia exitosa de la pandemia y agrega un incentivo para la búsqueda de nuevos mercados. Más del 10% de las exportaciones totales de dispositivos de generación de energía, grasas y aceites, barcos, vino y ciertos productos químicos se asignan a este mercado. Sin embargo, los efectos de las tensiones comerciales inundan el sector extranjero y pueden aumentar la incertidumbre
y dañar la inversión y las industrias de equipos y componentes automotrices.



Source link

Artículo anteriorEl Ibero American Guild muestra una buena relación de inversión entre la región y España | Economía | Noticias
Artículo siguienteAumenta 16 nuevas unidades para la planta de energía térmica de Esmeraldas III | Ecuador | Noticias