El Ministerio de Integración, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado las condiciones para la inserción laboral de extranjeros en el país de origen y para los programas de migración circular para 2025. Se trata de un reglamento ministerial –conocido como Gecco– que estipula Cómo se deben contratar trabajadores extranjeros de sus respectivos países, tanto para la ejecución de trabajos de carácter estable o circular como para trabajos de carácter estacional o estacional.

el orden Se publicó en el Boletín del Estado (BOE) el pasado viernes. e introduce cambios como la modificación temporal de los contratos, que van desde la necesidad de ser por año natural hasta el tiempo de facturación según sus fechas de inicio y finalización. Esta contratación se puede realizar para cubrir puestos de carácter estacional o estacional mediante migración circular. Como el año anterior, el reglamento también prevé la posibilidad de una gestión colectiva de los permisos de residencia y de trabajo. En los últimos dos años, alrededor de 40.000 personas han venido a España de forma temporal a trabajar, hasta unas 19.000 en 2023 y más de 20.000 en todo 2024.

El Reglamento Gecco incluye medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores, como la renovación anual de los contratos para las mismas empresas y las mismas personas, y también establece los requisitos de alojamiento que se deben proporcionar a los trabajadores temporales. También se establecen criterios de flexibilidad cuando se alarga la temporada o cuando el trabajador quiere encadenar varias campañas agrícolas consecutivas.

Estos dos modelos de contrato (estable y circular) pueden realizarse de forma genérica y nominativa y permiten formas de tramitación normales y uniformes en función del número de empresarios implicados. En cuanto al año 2024, la normativa para 2025 aborda la modalidad contractual nominativa, con el objetivo de dar cabida a proyectos migratorios de carácter circular en el marco de la estructura contractual fijo-discontinuo, explica la Secretaría de Estado de Migraciones.

Uno de los programas de este tipo de contratación local que, según el Ministerio, ha tenido mayor éxito es WAFIRA, que consiste en formar y formar a mujeres marroquíes temporales para que a su regreso a Marruecos puedan hacerse cargo e implementar actividades que generen el crecimiento económico está en marcha. En enero de 2025, la primera edición de este programa finalizará con una visita oficial a Marruecos de la ministra de Integración, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, para evaluar los proyectos puestos en marcha por estas mujeres.

En 2025 se lanzarán proyectos piloto similares en otros países del continente africano como Mauritania, Gambia y Senegal. tal y como acordó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una visita el pasado mes de agosto. Las personas que participan en el programa pueden recibir una autorización plurianual de cuatro años, durante la cual se les permite trabajar nueve meses por año calendario. Sus titulares deberán regresar a su país inmediatamente después de que expire la prestación por desempleo y acreditar su regreso en el momento oportuno, preferiblemente juntos. Y existe la posibilidad de prorrogar los permisos de trabajo por períodos iguales una vez vencidos sus cuatro años de vigencia, a petición del empleador que previamente cumpla una serie de condiciones.

Para participar en el programa, los empleadores deben asegurarse de proporcionar al empleado un alojamiento adecuado, organizar su viaje y cumplir con el contrato y las condiciones laborales. También se exigirá a los trabajadores el cumplimiento de una serie de requisitos, como cumplir con la obligación de retorno o realizar actividades laborales para empresas o actividades distintas a aquellas para las que se les concedió la entrada en España.



Source link

Artículo anteriorTrump lleva al Tribunal Supremo el veto contra TikTok en EE.UU.
Artículo siguienteEstrella Galicia y el carillón: la tradición continúa