La economía se mueve a través de ciclos, por ello el Deutsche Bank anuncia la llegada de la “Era del Desorden” a la economía.
El coronavirus ha acelerado un cambio de etapa en la economía, que se caracterizará por una revisión drástica en las principales tendencias económicas que han guiado la globalización durante los últimos tiempos.
Estas podría generar cierta sensación de caos.
Este 2020 podría marcar el fin y el comienzo de otra nueva era, según el banco alemán Deutsche Bank. El mundo abandona la segunda era de la globalización para adentrarse en la «Era del Desorden».
Este nuevo ciclo contará con varias tendencias que lo diferencian de los demás, tiene su sello en la reversión de la globalización y transición demográfica.
Jim Reid, estratega de Deutsche Bank junto a un equipo de cuatro investigadores, ha publicado un trabajo en el que estudian las diferentes eras por las que ha pasado la economía en los últimos 160 años.
Todo indica que el mundo está entrando en una nueva etapa que venía gestándose tiempo atrás, cuya transición se ha acelerado con la irrupción del Covid.
Según el propio documento, la etapa que dejamos atrás habría comenzado en 1980.
Denominada “la segunda era de la globalización” ha estado caracterizada por el impulso del libre comercio a través de la abolición de las regulaciones y los controles de capital.
También ha contado con sus crisis, esta época ha traído en Estados Unidos el ciclo económico más expansivo de la historia, con 128 meses de crecimiento consecutivos hasta la llegada del virus.
«Esta era fue beneficiosa para la mayor parte del mundo, y todo encajó a la perfección en las siguientes dos o tres décadas”, afirman desde Deutsche Bank.
Un encaje que estaría viendo su final ahora mismo, en 2020.
Revolución tecnológica
¿Qué caracterizará a esta nueva era?
- El deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China
- Una década decisiva para Europa
- Mayor deuda y la normalización de la teoría monetaria moderna
- Una desigualdad creciente
- El debate climático
Estamos en medio de una revolución tecnológica
Por un lado puede que las valoraciones de las acciones tecnológicas estén justificadas y existan avances tecnológicos que impactan en todas las facetas de la vida.
Por otro corremos el riesgo de que se repita el año 2000, donde estalló una burbuja, que no obstante, dejó vivo a una gran parte del sector tecnológico que se integró progresivamente en nuestro sistema.
«Si ocurre esto último habría importantes consecuencias en los mercados financieros durante un período de tiempo, pero sería menos revolucionario que la primera hipótesis.»
«Un rápido cambio tecnológico que es tan positivo como disruptivo, pero con grandes ganadores y perdedores tanto en el sector tecnológico como en la economía global en general», sentencian los expertos.
Fuente: emprendedores