Además de las actividades estrictas en la zona euro, casi como si no fuera importante lo que podría suceder con sus socios comerciales, la economía española ingresó a las curvas el año pasado y subió al pedal del acelerador. El INE ha confirmado que el PIB ha aumentado para 2024Un ritmo mayor que el 2.7%, que se registró en el ejercicio anterior. No solo no se desaceleró con la zona euro, sino que también se sorprendió tomar la velocidad. El motor principal fue el consumo de hogares, que se hizo cargo de una fortaleza creciente durante todo el año con un progreso del 2.8%, ya que los precios se moderaron que aumentaron al 5% de los salarios. El aumento de las pensiones en un 8,5% también se usó, lo que también condujo a los ahorros aumentados. Todo esto ha llevado a un consumo más fuerte de bienes permanentes y, sobre todo, a un tren fuerte de las ramas de hospitalidad, comercio y transporte. Dado que el consumo de la pandemia tenía un comportamiento algo retrasado que otras categorías que se vieron muy afectadas por la crisis de inflación. Pero ahora se ha hecho cargo y es el motor indiscutible de la actividad. Durante el período per cápita, todavía es justo recuperar los valores antes del covid.
Otros tres factores fueron cruciales, por lo que el crecimiento de la economía española el año pasado es incluso mayor que el consumo del presupuesto: Una llegada de inmigrantes que promovieron la dinámica del mercado laboral y crearon alrededor de 500,000 empleos, el 88% de los cuales eran empleados extranjeros y dobles; Un turismo en los números récord según la pandemia, que, aunque se detuvo, aumentó en un 11%hasta el año con fuertes precios que compensan el estancamiento de las exportaciones, y un consumo público que continuó aumentando con gran fortaleza, con un 4.1%, aunque han crecido más del 20%, principalmente a través de las comunidades y una colección, que fue causada por la inflación por inflación respaldada por la inflación promovida.
Con estos motores, la demanda nacional proporcionó 2.8 puntos para el crecimiento. El aumento trimestral del PIB también sorprendió con el 0.8%que el INE ya ha sido promovido y esto ahora se ha confirmado, una tasa que corresponde a la de los dos trimestres anteriores. El producto interno bruto cadena seis trimestres consecutivos al aumentar el 0.7% o más. El Ministerio de Asuntos Económicos enfatiza que España contribuyó al 50% al crecimiento total de la zona euro el año pasado. «En el crecimiento de este año, el consumo privado y público tiene mucho peso con un impacto de recuperación en la última ruta del año y esto debe observarse si se lleva a cabo durante este ejercicio», explica María Jesús Fernández, analista de funcas.
La otra nota positiva es que la inversión se está recuperando de la robustez. Aumenta en un 3% por año, gracias a las compras de equipos y construcción en un contexto de tipos de tipos y el Fondo Europeo. A finales de 2024, comenzó después de varios años después de haber arrojado malos comportamientos. Aunque todavía queda en privado sin recuperar el nivel antes de la pandemia, este es un desafío y preocupaciones para el crecimiento futuro. La salida en el extranjero de 200,000 euros en el último año inicia recursos que podrían haberse dedicado a las inversiones nacionales. «Esta tendencia de que el ex presidente del BCE ha condenado en toda Europa, Mario Draghi, es aún más pronunciada en España», dice Rafael Doménech, economista de BBVA.
Y la productividad también creció. Esta fue otra debilidad que la economía ha demostrado desde la pandemia. En parte porque el crecimiento que fue promovido por la llegada de inmigrantes, el turismo y el consumo público no se caracterizan por la productividad de la productividad. Sin embargo, esto comenzó el año pasado para reactivar el año al 1.1% por año y trabajó 0.6% por hora.
Sin embargo, la desaceleración europea ya se estima en los datos. El sector extranjero dio signos de debilidad a fines del año pasado. En el cuarto trimestre, las exportaciones apenas agregaron un 0.1%trimestral al que se dibujó por el cual Ventas para activos. Al mismo tiempo, las importaciones aumentaron en un 1,4% trimestralmente debido a la demanda nacional, lo que llevó a una contribución negativa del sector extranjero a crecer entre octubre y diciembre. También subrayan el robusto aumento en los costos turísticos de los españoles en el extranjero con progreso interamado.
En cuanto a los efectos de la DANA en la actividad, por lo que Doménech enfatiza, apenas se ha encontrado en los datos macroeconómicos. Y puede haber contribuido en cierta medida a comprar máquinas y vehículos y haber hecho algunas importaciones.
«Los datos de bloqueo de 2024 confirman el buen comienzo, que se espera para 2025, y confirma los pronósticos de crecimiento en el crecimiento del crecimiento de más del 2.5% para este año», dice Antonio Madera, economista jefe de Etifinance. Y agrega que el crédito comercial comienza a superar muy ligeramente y puede señalar que mejorar la inversión se consolida.