La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el informe para el segundo debate del pleno de los diputados de la ley de emergencia por el alivio financiero y el empoderamiento económico de generaciones en Ecuador para contrarrestar los efectos de la crisis energética.

En el último momento se añadió una disposición que sugería tolerancia La deuda bancaria está cerrada desde el feriado bancario de 1999 lo que beneficiaría a 250.000 personas.

En reunión virtual de la Comisión, minutos antes de las 22:00 horas del 1 de diciembre de 2024, se adoptó el proyecto de informe propuesto por el Presidente de la República para el segundo y último debate de este órgano judicial. Daniel Noboa Azín, Su objetivo sería brindar alivio financiero por los cortes de energía reportados desde octubre pasado.

La discusión en la mesa comenzó minutos después de las 16 de este domingo. Presidenta Valentina Centeno del oficialismo Acción Democrática Nacional (ADN)lo suspendió a las 17.30 horas para hacer ajustes, incorporar sugerencias y comentarios a varios artículos, y llamó a su reinstauración a las 18.00 horas.

Sin embargo, el confinamiento se prolongó tres horas más. Se reanudó alrededor de las 21:00 horas y concluyó poco antes de las 22:00 horas.

Durante ese tiempo, dijo Centeno, recibió una solicitud de uno de los legisladores para incluir una disposición en ese documento de 36 artículos.

Se trata de un alivio de la deuda de los bancos que estuvieron cerrados entre 1998 y 1999 por el feriado, lo que beneficiaría a unas 250.000 personas, según estimaciones que dio Centeno y que también le fueron comunicadas «verbalmente».

Sostuvo que hay muchos deudores con grandes montos, algunos de los cuales los intereses superan el capital.

Esto es lo que pretende hacer la iniciativa “Se podrá condonar el 100% del capital e intereses de deudas hasta $10,000, que es aproximadamente el 8% o 10% del total de la deuda; y deudas de más de $10,000 a $50,000, que para deudores con capital inicial mediano y pequeño es una cantidad razonable por la cual se les puede condonar el interés de la deuda. “Esa fue la sugerencia que se aceptó” explicó el legislador, quien a su vez ofreció “transparentar” en algún momento quiénes son los beneficiarios de este alivio económico.

El documento, que no se publicó hasta la finalización de esta publicación, fue coaprobado siete votos si los asambleístas Jorge Acaiturri del PSC; Lenin Lara, Blasco Luna y Katiuska Miranda de RC; y Carlos Orellana (en reemplazo de Nicole Saca), Karina Subía y Valentina Centeno de ADN.

El diputado Pedro Velasco (Avanza) se abstuvo y Steven Ordóñez (ADN) no participó.

Entre los artículos sobre los que se llegó a un acuerdo estuvo la cancelación del 100% de la deuda por préstamos educativos de personas con discapacidad y enfermedades catastróficas, raras y huérfanas.

Se incluirían aspectos como no aumentar los precios de los alquileres; Emisión de obligaciones al Servicio de Impuestos Internos (SRI) que no superen un salario base, que en este último caso alcanzaría a 121.000 beneficiarios, mencionó brevemente Centeno.

Aunque no dispuso de estadísticas concluyentes, añadió que alrededor de 300.000 familias se beneficiarían de estas medidas de alivio económico si son aprobadas por el pleno.

Se ofrecerán incentivos fiscales a los empleadores que retengan a sus empleados y no eliminen puestos de trabajo en octubre, noviembre y diciembre de 2024.

Así también que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) podrá suspender temporalmente los cobros obligatorios para los meses de noviembre de 2024 a febrero de 2025 y se encuentran disponibles opciones de pago para los deudores; Además, los empleadores pueden diferir el pago de las contribuciones de noviembre y diciembre del año en curso sin incurrir en responsabilidad patronal.

Durante el debate, los diputados Blasco Luna y Jorge Acaiturri destacaron el consenso entre los miembros de la mesa para incorporar enmiendas y propuestas; y suprimir otras disposiciones.

Acaiturri incluso pidió que se analice la posibilidad de incluir una disposición para que los clubes de fútbol puedan obtener una condonación de intereses sobre sus obligaciones con el IESS, ya que se encuentran en una “crisis gravísima”.

Dijo que sostuvo una reunión con representantes de varios clubes quienes le informaron sobre estos problemas y por eso pidió ayuda para grabar un artículo sobre el tema.

Al momento de su aprobación, el legislador Velasco lamentó que esta norma no traería ningún alivio.

Según él, no se utiliza ningún verbo autorizado en los artículos que proponen que los bancos públicos y privados, las cooperativas y otros ofrezcan mecanismos de pago a sus clientes.

Por el contrario, se utiliza el verbo “’can’” y se deja suelto…no es obligatorio. «Estamos intentando ocultar el alivio financiero, aunque en la práctica no habrá alivio», criticó.

También criticó el hecho de que los parlamentarios no impulsen la legislación fiscal en las zonas fronterizas del país.

Una vez cumplida esta fase en la Comisión de Desarrollo Económico, el informe será remitido al Negociado de la Legislatura para que la resolución sea distribuida a los 137 miembros de la Asamblea. La convocatoria de la reunión depende de la presidenta Viviana Veloz para el trámite en el Parlamento. (I)



Source link

Artículo anteriorEl gobierno espera concluir las negociaciones con Claro y Movistar antes del 15 de diciembre. Economía | Noticias
Artículo siguienteEstas son las diez empresas con más ingresos en Ecuador: Minería y gasolineras se mantienen a la cabeza