Según estudios recientes, el 65% de los españoles lucha contra el estrés y la ansiedad durante estos tiempos.
Dos alumnos del Hermano Madrid, Julia Quintana y Laura Coedo llevaron el ritmo del villancico a uno de los rostros menos visibles del mundo Navidad: salud mental. Con su irónica versión del tradicional canto navideño noche silenciosaIntente crear un espacio para conversar sobre las emociones que a menudo se esconden detrás de las luces y las decoraciones navideñas.
Aunque las fiestas navideñas suelen asociarse a la felicidad y la unión, no todo el mundo vive estas fechas con la misma ilusión. Según estudios actuales El 65% de los españoles lucha contra el estrés y la ansiedad en estos tiempos. Factores como el consumo excesivo, las expectativas familiares o el aumento de los gastos económicos hacen de la “época más maravillosa del año” un desafío emocional.
El fenómeno conocido como “Síndrome de Carol” da nombre a esta presión para ajustarse a los ideales navideños. Para muchos, especialmente aquellos que ya luchan con problemas de salud mental, las celebraciones se convierten en un escenario para actuaciones que alimentan la soledad y el agotamiento emocional. Se producen enfermedades como ansiedad, depresión o trastornos alimentarios. un preocupante aumento de hasta el 30% en esta época del año.
Una canción navideña con mensaje.
Noche de “Paz”con esas citas que invitan a pensar, la atención se centra en esas emociones invisibles que muchas veces se esconden detrás de la fachada festiva. Quintana y Coedo explican que su objetivo es reivindicar una auténtica Navidad donde se acepte la imperfección y se permita sentirse sin mascarillas.
«Descubrimos que muchas canciones navideñas se centran en conceptos como la felicidad, la paz y la unidad sin reflejar la realidad de muchas personas», explican los autores. Frases como «Tengo que usar una máscara», «Sonrisas que quieren silenciar la verdad que me ahogará» y «Mi mente está cansada» son sólo algunos de los versos que dan voz a estas emociones y expresan el mensaje central. de la canción: “Falsa ‘Feliz’ Navidad”.
La canción se ha convertido en un altavoz para aquellos que viven una Navidad poco radiante. A través de las redes sociales, particularmente Instagram y TikTok, la cuenta @nochede_____ difunde el mensaje de la iniciativa, complementado con recursos e información sobre salud mental. Además, la reinterpretación de la canción navideña producida por @analuhuertas y @ensayodeundesaparecido está disponible en Spotify y demuestra que hasta en los tonos melancólicos puede haber lugar para la esperanza.
Con esta propuesta creativa, los jóvenes creadores invitan a pensar: ¿Qué pasaría si la verdadera paz navideña comenzara aceptando que no siempre tiene que ser perfecta?