El Campaña para abolir el impuesto sobre la renta y el impuesto predial de 2024 comienza el 2 de abril y se extiende hasta el 30 de junio, según el calendario fiscal disponible en el sitio web de la agencia tributaria.

El plazo para presentar la declaración del impuesto sobre la renta comienza el 2 de abril para los contribuyentes que lo hagan en línea, ya sea a través del programa Renta Web o a través de la aplicación móvil de la autoridad tributaria.

Los contribuyentes que deseen presentar su declaración vía telefónica podrán hacerlo a partir del 6 de mayo, y aquellos que prefieran hacerlo presencialmente en las oficinas deberán esperar hasta el 2 de junio.

El plazo para presentar las declaraciones finaliza el 30 de junio en todos los casos, excepto las de entrada y residencia, que deberán presentarse el 25 de junio.

La campaña de la renta 2024 afecta, entre otros, a los contribuyentes que hayan obtenido ingresos superiores a 22.000 euros con un pagador o 15.876 euros con dos o más pagadores, así como a las personas que estén dadas de alta como autónomos o hayan percibido prestaciones por desempleo.

El calendario de campaña de la renta para la declaración de 2024 se publicará poco después de que la autoridad tributaria haga balance de la campaña anterior correspondiente a la renta de 2023.

La Hacienda ya ha devuelto 12.907 millones de euros a 15.852.000 contribuyentes del IRPF 2023 (IRPF 2023), de modo que a 30 de diciembre el 97,4% de las solicitudes de devolución se han realizado en gran número y el 94,9% de los importes correspondientes a estas solicitudes se han pagado online respecto al año anterior.

Al final del año, se produjo un fuerte aumento de las devoluciones pagadas en comparación con el año anterior (+7,9% en número y +14,5% en importe), lo que corresponde a la evolución de las solicitudes de devolución presentadas por los contribuyentes. En estas fechas se volvieron a presentar un total de 24.131.000 declaraciones, un 4,9% más que el año pasado, de las cuales el 67,5% (16.279.000) tienen que devolver resultados y 6.239.000 tienen que depositar el saldo.

En cuanto a la presentación, el plan “Le Llamamos” de elaboración de declaraciones telefónicas se mantuvo como principal sistema de atención personalizada, con casi 1.128.000 declaraciones, un 5,4% más que el año pasado y un 57,5% del total de presentaciones realizadas con atención personalizada. Paralelamente, se prepararon en las oficinas 831.600 declaraciones, un 6,6% más que el año anterior.

De esta forma, se presentaron más de 1.959.000 declaraciones con apoyo concreto al contribuyente en las oficinas o por teléfono, casi 110.000 más que el año pasado, lo que confirma la aceptación de esta doble alternativa que se ofrece a los contribuyentes menos acostumbrados a las nuevas tecnologías que requieren personalización. soporte, con o sin desplazamiento a una oficina física.

Fuerte aumento de presentaciones con la “app”

En cualquier caso, la gran mayoría de los contribuyentes, casi el 92%, siguen presentando sus declaraciones de renta por Internet, de un total de 22.171.000 declaraciones se presentaron por esta vía; Incluye las 21.519.000 presentadas a través de la sede electrónica de la Agencia, un 4,3% más que el año pasado, así como las más de 651.000 presentadas a través de la aplicación móvil de la Agencia, lo que vuelve a mostrar el fuerte crecimiento (23,4%) registrado en las presentaciones. De esta última cifra, más de 485.000 son declaraciones presentadas rápidamente a través de la “App” y el resto se tramitaron a través de Renta Web para realizar algunos cambios.

Por lo tanto, los contribuyentes que necesitan apoyo individual utilizan cada vez más esta poderosa alternativa al apoyo personal en la oficina, así como a la ayuda a través de canales de apoyo digitales. Estos canales ofrecieron 775.000 respuestas en la última campaña y estuvieron disponibles durante todo el año en la sede electrónica de la Agencia para resolver dudas sobre el impuesto, por lo que ya han dado respuesta a más de 1.136.000 contribuyentes durante el año.

26.500 contribuyentes realizan ajustes con base en avisos cautelares

Una de las novedades de la campaña ya finalizada fue la introducción de notificaciones preventivas por carta (además de en Renta Web y en la “App”) al contribuyente con el fin de evitar errores y omisiones que puedan derivar posteriormente en la posible legalización del agencia.

En línea con la estrategia de promover el cumplimiento voluntario a través de notificaciones preventivas, estas cartas fueron dirigidas a casos específicos de contribuyentes que habían presentado su declaración con modificaciones a la información proporcionada por la Agencia, para que evaluaran si debían presentar una declaración complementaria. regresar o no. Adaptación a la información de que dispone la AEAT.

Hasta la fecha, más de 26.500 contribuyentes han corregido sus declaraciones tras recibir la decisión preventiva de Hacienda, evitando así una posible revisión por parte de Hacienda, la generación de intereses y la imposición de posibles sanciones. Para estos contribuyentes, el propio sistema Renta Web ofrece una propuesta complementaria con los datos ya integrados.



Source link

Artículo anteriorMerco reconoció a las empresas líderes con mejor reputación corporativa del 2024 | Economía | Noticias
Artículo siguientelas llaves, dice Lucía Angulo