La Fiscalía tuvo la colaboración de WhatsApp para descubrir la dirección IP del teléfono desde el que se envió la amenaza a la fiscal Diana Salazar.
Una jueza dictó auto de llamamiento a juicio en contra de Fabricio Colón Pico, presunto cabecilla de Los Lobos, como presunto autor directo del delito de intimidación contra la fiscal General, Diana Salazar. Además, ratificó las medidas cautelares que pesan en su contra y las medidas de protección a favor de la víctima, tras la audiencia que se realizó en el Complejo Judicial en el norte de Quito, informó la Fiscalía.
En este caso se indaga una supuesta amenaza por parte de Pico a la fiscal Diana Salazar, quién actúa como acusadora particular en este caso y participó de la audiencia de manera telemática debido a cuestiones de seguridad.
Previamente, en su testimonio anticipado en calidad de presunta víctima, Salazar relató que recibió un vídeo, en el que la amenazaban con asesinar a su hija menor de edad y, posteriormente, también atentar contra ella. Y que según el cotejamiento de voces, esa amenaza había sido hecha por Pico.
La versión de la Fiscalía
01:10 del 1 de junio de 2022. Dos mensajes de texto y un vídeo llegaron al teléfono de la fiscal Diana Salazar, a través de WhatsApp, desde un número proveniente del extranjero.
En el vídeo, un grupo de encapuchados -vestidos de negro- portaban armas largas y mostraban tacos de dinamita y granadas. Uno de los sujetos habló. Las palabras paralizaron a la fiscal Salazar, quién de inmediato sintió temor y comenzó a temblar, dice en el estudio de entorno social y psicológico que se le realizó a la funcionaria, en su calidad de víctima. Este sujeto amenazó a la Fiscal.
Le dijo que sabía que estaba cerca su cumpleaños, y que no quería arruinar su festejo asesinando a su hija menor de edad, así que era mejor que dejara el cargo «por las buenas». Le habló de la dirección de su casa y que, en una ocasión anterior, ya se había salvado de que la mataran, porque alguien habló por ella.
Esa transcripción, las fechas y demás detalles de la amenaza se revelaron durante la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio por intimidación. El fiscal Andrés Cuasapaz acusó a Fabricio Colón Picó, cabecilla de Los Lobos, como el autor de ese delito.