El santo pontífice, Juan Pablo II, visitó Ecuador entre el 29 de enero y el 1 de febrero de 1985. Durante los tres días que el Papa estuvo en el país, recorrió los centros católicos de cuatro ciudades: Quito, Latacunga, Cuenca y Guayaquil.
La vigésima quinta gira pastoral de Juan Pablo II fuera de Italia, tuvo su primera parada en la Catedral de Quito, con más de mil obispos y clérigos. Luego, fue a pie hasta el Palacio Presidencial, donde se reunió con el expresidente León Febres-Cordero y otros invitados.
El Papa Juan Pablo II se reunió con miles de jóvenes ecuatorianos en el estadio Atahualpa el 30 de enero. Por otro lado, en el parque de la Carolina de Quito renovó la consagración del Ecuador al ‘Sagrado Corazón de Jesús’, referente a la devoción a Cristo. (Ver también: Resumen visita Juan Pablo II en Ecuador).
Caza de brujas durante la estadía de Juan Pablo II
La llegada de Juan Pablo II creó tres día de tranquilidad. La visita del sumo pontífice se realizó durante el periodo presidencial de León Febres-Cordero, que se destacaba por la lucha constante entre los organismos de control –Policía Nacional y Fuerzas Armadas- y el grupo armado Alfaro Vive Carajo! (AVC). Durante ese lapso, los rifles se silenciaron.
Aunque las bombas no reventaron, estalló un escándalo cuando Juan Pablo II arribó a las costas ecuatorianas. El Gobierno de turno acusó a dos sacerdotes italianos de “subversivos” y de haber entrenado guerrilleros. Señalamiento conflictivo, realizado por un gobernador de una provincia, durante una época enfrentamientos entre los de AVC y la Policía.
Leer: Dolarización en Ecuador: la muerte del sucre.