La llamada economía del concierto se ha convertido en una fuente de ingresos indispensable para miles de trabajadores independientes, trabajadores de plataformas y creadores en América Latina. Este modelo permite el acceso a trabajos temporales o la capacidad de lograr ingresos a través de ciertas actividades, que es una alternativa al desempleo o una mayor libertad de trabajos de tiempo completo.

Desafortunadamente, este tipo de trabajo a menudo es excluido por los sistemas financieros en América Latina, generalmente porque los empleados no tienen una conexión directa con las empresas para las que ofrecen sus servicios y se ajustan. Exclusión financiera en una región con trabajadores ya altos informales.

Banquero Nació con una misión clara: los trabajadores de la economía de conciertos una medición justa de sus ingresos, lo que le permite unirse al sistema financiero y beneficiarse del acceso a préstamos y otras ventajas.

La startup ha llevado a su sistema innovador a recibir reconocimiento internacional desde su fundación en 2020 y expandir su solución a varios mercados, y actualmente se caracteriza como uno de los fintechs con la proyección internacional más grande.

Contxto habló con su fundador y CEO. José Vicente FernándezPara aprender en detalle sobre la historia de esta startup, que, como muchos de los que aparecieron hoy, comenzaron a resolver un problema en un sector descuidado como un proyecto empresarial con la misión.

De un sofá en Manhattan a un modelo global

Fernández cruzó el Atlántico desde España hace casi dos décadas y fue expuesto a un obstáculo inesperado: sin una historia de crédito en los Estados Unidos, se convirtió en una odisea incluso alquilar un apartamento en Manhattan.

«Tuve que permanecer en el sofá de un amigo durante un mes hasta que encontré una solución», recuerda. Esta experiencia personal en relación con la observación de que millones de trabajadores independientes, desde trabajadores de conciertos hasta contenidos, también fueron excluidos del sistema financiero tradicional, fue democratizar la motivación para crear el ancla, el ancla, el fintech, que lidera hoy, que puede usarse para prestar a aquellos que viven en el jefe de la banca convencional.

Bankuish tiene como objetivo convertir datos de plataformas digitales en un puente a los servicios financieros éticos.

«El ingreso irregular o no tradicional no se suma al perfil de riesgo de las oficinas de préstamos que pierden millones», dijo Fernández. Su solución se encuentra en un algoritmo que analiza el historial de trabajo digital de los usuarios, desde los viajes superiores hasta los proyectos independientes, para generar el puntaje Bankuish, un indicador que es aceptado por grandes instituciones bancarias en América Latina y otros mercados.

El modelo no solo resuelve un problema individual, sino que también trata una brecha sistémica. Como explica Fernández, la proyección de que la economía del concierto crecerá en un 16,18% para 2031 anualmente y que la economía del fabricante ya excede los 104 mil millones de dólares estadounidenses. «La demanda de soluciones justas nunca ha sido urgente», dijo.

Reconocimiento global, expansión y una misión panorámica

La startup se encuentra actualmente en Brasil, México, Estados Unidos, Chile y Colombia con ubicaciones en Miami, Ciudad de México y São Paulo. Pero su ambición es global: Asia, Europa y Medio Oriente están en su radar.

En marzo Bankuish fue seleccionado como el Ganar la startup de premios 4YFN Y recibió un precio de 20,000 euros, un hito que Fernández celebra como confirmación de sus efectos. Según Fernández, la victoria en 4YFN no solo atrae inversiones, sino que también muestra el valor de su misión en todo el mundo.

«Este premio confirma la importancia de nuestro modelo con el que todos estos empleados pueden acceder a los servicios financieros que no eran accesibles previamente para ellos. También aumenta nuestra posición en el ecosistema FinTech como un puente clave entre las instituciones financieras y la nueva economía digital. Continuaremos trabajando para ampliar nuestros efectos y mejorar la inclusión financiera en todo el mundo», enfatiza.

El financiamiento fue la clave en este viaje. Hasta ahora, la compañía ha recaudado 6 millones de dólares estadounidenses en dos rondas: semillas y series A.

Según el capital en efectivo actual, el fundador mencionó que utilizará el capital para escalar la compañía, expandir su rango de mercado y fortalecer al equipo con talentos importantes. «Invertiremos en el uso de nuestra tecnología, como lo hemos hecho en los últimos años, incluido el desarrollo de la inteligencia artificial detrás de nuestro asistente de Aimee y la mejora de nuestro modelo de evaluación de crédito alternativo, el puntaje Bankuish», dijo Fernández.

«También nos ayudará a mejorar la infraestructura y garantizar que Bankuish siga siendo innovador y fortalece su posición competitiva en la industria. Este reconocimiento internacional nos da un gran impulso para atraer aliados estratégicos y continuar nuestra expansión», dijo.

Lecciones en camino: desde la resistencia bancaria contra la innovación

Fernández tiene que compartir varias lecciones en su viaje como emprendedor. «Desde el comienzo del Bankuish, hemos aprendido que la economía del concierto es mucho más diversa y global de lo que originalmente imaginamos», dice.

Según Fernández, uno de los mayores desafíos fue que las instituciones tradicionales están convencidas de que los trabajadores digitales son temas de crédito prácticos.

«Fue un desafío central demostrar instituciones financieras que estos empleados pueden cumplir con sus obligaciones financieras incluso sin el historial de crédito tradicional. Esto nos llevó a refinar nuestro modelo de datos y asociaciones estratégicas y escalarnos de manera sostenible», explicó.

Estos hallazgos han dado forma a la estrategia de crecimiento de la compañía y priorizan alianzas estratégicas y la adaptación de sus servicios en cada mercado en el que trabaja. «Esto asegura que más empleados de conciertos puedan servir para acceder a quienes reflejan su verdadero potencial económico», dice.

Esto dio como resultado una inversión bancaria en tecnología avanzada, como:

El futuro: credibilidad, tecnología y un mundo más integrador

Bankuish se esfuerza por un estándar global para la evaluación de crédito alternativa y observa su próxima fase con un doble enfoque: estrechamiento de los efectos en América Latina y la apertura de los mercados en los continentes en los que florece la economía digital. «Queremos que ningún trabajador se quede fuera del sistema, independientemente de su forma de ingresos, porque hay una falta de historial crediticio», concluye Fernández.

En un mundo en el que lo «no tradicional» se convierte en la norma, Bankuish no solo resuelve un problema financiero: rediseñó lo que significa ser visible para la banca. Y Fernández de este sofá en Manhattan continúa escribiendo una historia, en la grabación es más que un eslogan.



Source link

Artículo anterior¿Qué se refiere a la caída del país sobre los ecuatorianos? | Economía | Noticias
Artículo siguienteEl alquiler de más de 65 en España excede el 6.4% del europeo | Negocio