Johnnie Walker

Johnnie Walker es la marca de whisky escocés más distribuida nivel mundial con presencia en más de 200 países. Producida por Diageo en Kilmarnock, Escocia, las ventas anuales de esta marca superan los 120 millones de botellas.

Al principio del siglo XXI, Johnnie Walker no solo se convirtió en la marca de whiskies más grande del mundo, sino también en un símbolo internacional de progreso, gracias a su famoso lema «Keep Walking» («Sigue caminando», en español).

La historia de esta marca de whisky se remonta al año de 1820, cuando John Walker, de tan solo 15 años, se hizo cargo del negocio familiar: un almacén de granos, vinos y whisky escocés. A continuación te presentaremos cómo surgió este gran imperio de whiskies.

¿Cómo surgió Johnnie Walker?

Johnnie Walker
(Imagen de mundoflaneur.com)
El joven Walker de 15 años era conocido en su localidad por hacer las mejores mezclas de té. Debido a ello, decidió utilizar los mismos principios para la elaboración de whisky, ya que era parte del negocio de la familia. De estas mezclas, John obtuvo un sabor refinado que lo hacía diferenciarse de los demás.

Y tras la aprobación de su familia, quienes lo consideraron de excelente calidad, decidieron vender el producto con el sello de “Old Highland Whisky”, que más tarde se convertiría en Johnnie Walker Black Label.

En 1860, la Casa Walker adopta el diseño cuadrado para su botellas de whiskies. Y en 1879, en Australia, gana su primera medalla internacional en una exhibición de bebidas en Sydney. Tras esto, los whiskies de la familia recibirían otros premios en París y Sudáfrica; en esta última, luego de adquirir los derechos de representación por una compañía local, el whisky Johnnie Walker alcanza una insólita popularidad.

Ya para 1877 habían tres marcas de whisky Johnnie Walker en el mercado: Old Highland Whisky, Special Old Highland y Extra Special Old Highland, con la ya característica etiqueta inclinada y de diferente color según el whisky.

En 1908, Johnnie Walker incluye al ‘caminante’ en su marca y rebautiza sus whiskies como Johnnie Walker Red Label (mezcla de los 35 mejores whiskies de grano y malta).

En 1920, el nieto de John Walker, Alexander II, crea una mezcla de whiskies añejos y así se crea Johnnie Walker Gold Label. Y la icónica botella cuadrada, usada para el primer whisky, pasa a ser la  principal en todas las mezclas, convirtiéndose en el símbolo único de Johnnie Walker en conjunto con el dibujo del caminante.

En 1966 obtiene el Queen’s Award for Export Achievement, mayor reconocimiento dado en el Reino Unido a las empresas por sus exportaciones; y en los siguiente años lanzó al mercado el Johnnie Walker Blue Label, posicionándose así como una marca Premium y de calidad. (Leer: “Lo que el consumidor busca es calidad y precio competitivo«).

Artículo anteriorLos USB son utilizados para ataques informáticos
Artículo siguienteRadical Roots: Skate, Punk y Surf