Un filme que seguramente entrará al canon de las películas que todo emprendedor debería ver es Jobs, el biopic que realizó la productora Open Road Films sobre la vida del fundador de Apple e ícono del emprendimiento, Steve Jobs, quien es interpretado por Ashton Kutcher, estrella de Two and a half men. En Estados Unidos, Jobs se estrenará el 16 de agosto, o sea la próxima semana, sin embargo, no queda claro cuándo llegará a las salas ecuatorianas, pues no aparece anunciada entre los “Próximos estrenos” de ninguna de las cadenas locales.
Hasta que se sepa a ciencia cierta cuándo llegará Jobs a Ecuador, nos queda conformarnos con tres cosas: saber de qué va la película, ver los dos trailers que se han revelado y conocer qué ha dicho la crítica que ya ha tenido acceso al largometraje (se exhibió en el Festival de Cine de Sundance). Y como los trailers los iremos incrustando a lo largo de este artículo, comencemos con desentrañar de qué va la película…
¿De qué se trata Jobs? Como dijimos que es un biopic, se trata de una versión de la vida de Steve Jobs. Según la web especializada en cine IMDb, el filme contará el camino que recorrió el fundador de Apple desde que renunció a la universidad hasta que ascendió a la cumbre tecnológica mundial, pasando por supuesto por el periodo en que lo expulsaron de su propia empresa, durante el cual fundó Pixar. Además, se especula por uno de sus carteles promocionales, la película también contará la relación de Jobs con la droga conocida como LSD. Su pelea contra el cáncer que finalmente acabó con su vida, asumimos, también será retratada.
¿Cómo la recibió la crítica? Tras su debut en Sundance, la crítica especializada no recibió con muy buenos ojos a Jobs. En la web Rotten Tomatoes, dedicada a la crítica, escribieron sobre Jobs siete personas, de las cuales tres dijeron que era un filme ‘fresco’ y las otras cuatro que estaba ‘podrido’, dándole 43/100 en la calificación acumulada. En Metacritic, la puntuación fue bastante parecida: 40/100.
Conclusión: Sea como sea, los emprendedores iremos a ver Jobs. Más allá de si saldremos de la sala considerándola buena o mala, esta es la historia de un hombre que, desde una cochera, fundó la que llegó a ser la empresa más rentable del mundo.