Un grupo de científicos alemanes están desarrollando una nueva tecnología que permitiría controlar diferentes dispositivos a través de stickers adheridos a la piel. Este nuevo sistema de sensores en parches tiene el nombre de iSkin, y con solo tocar la pegatina, el usuario podrá controlar diversas funciones en su smartphone o tableta.
La propuesta, que surgió de la Universidad de Saarland (Alemania) y la Carnegie Mellon (Estados Unidos), busca usar el cuerpo humano como una superficie sensible al tacto para controlar todo tipo de gadgets tecnológicos.
Por el momento, solo hay prototipos de iSkin que funcionan mediante cables unidos a la pegatina. Sin embargo, se espera que próximamente funcione de forma inalámbrica, a través de la implantación de chips de radiofrecuencia para la comunicación con los móviles.
El artículo sobre iSkin ganó el Premio al Mejor Artículo en la conferencia del grupo SigChi (Special Interest Group on Computer-Human Interaction), que se encuentra entre las conferencias más importantes dentro del área de investigación de la interacción humano-máquina.
Leer también: SmartRope, la cuerda de saltar inteligente.
Características de iSkin
iSkin funciona por medio de stickers flexibles y estirables fabricados con caucho de silicona y con sensores capacitivos y resistivos -similares a los de las pantallas táctiles actuales- que conducen la electricidad y son sensibles a la presión.
Según Martin Weigel, responsable de la investigación, las pegatinas pueden actuar como un espacio de entrada que recibe y ejecuta órdenes para controlar los dispositivos móviles. Entonces, dependiendo del tipo de sticker usado, el usuario podría responder a una llamada entrante o ajustar el volumen de un reproductor de música.
Las pegatinas, que usan un adhesivo biocompatible de grado médico, pueden ser fabricados en una variedad de formas y tamaños, lo que permite su perfecto ajuste a la piel; además de que el usuario puede crear diseños personalizados a su gusto desde el computador.