IQ Home
IQ Home

IQ Home es una empresa de integración de sistemas residenciales y comerciales, que tiene como fin manejar ciertos dispositivos de la casa como las puertas, el televisor, el monitoreo de energía, la distribución del audio y toda la seguridad de  la vivienda a través de un dispositivo que tenga tecnología iOS, que es el sistema operativo de Apple

Martín Vilches Aguirre, de IQ Home
Martín Vilches Aguirre, de IQ Home

Este emprendimiento tecnológico nació por un hobby de Martín Vilches Aguirre, Ingeniero Comercial. “Desde la primera vez que prendí una luz con control remoto, que fue por el año 1989, sentí la curiosidad de saber cómo funcionaban estos dispositivos inalámbricos. Y cuando me casé- en el 2005- obviamente quería tener lo mejor, por eso empecé a averiguar todos los dispositivos tecnológicos que se podían poner y poco a poco se fue dando”, recuerda Vilches, de 34 años.

Cuenta que no realizó un estudio de mercado antes de lanzarse su emprendimiento, sino que quiso hacer lo que gustaba, así que tomó ese riesgo y en el 2007 empezó IQ Home. “Cuando iniciamos -él con 2 socios más- no queríamos dirigirnos al nicho en el que estamos actualmente -clase media alta, alta-, porque ya existían otras empresas que no estaban al alcance de todos, por eso nos enfocamos en la clase media, pero con el pasar el tiempo y las dificultades nos centramos en el que estamos actualmente” cuenta Vilches.

IQ Home
IQ Home

Una de esas dificultades sobre las que habla el propietario de IQ Home fue que empezó a trabajar con marcas que resultaron no ser confiables y que inclusive salían del mercado mientras negociaban. La solución a este problema, cuenta el emprendedor, fue optar por marcas más reconocidas y con un costo más alto, lo que, además, contribuyó en la decisión de enfocarse en otro nicho de mercado con mayor poder adquisitivo.

Cuenta que no tuvo miedo de entrar a este terreno, porque cree que hay mercado para todos, pero asegura que su factor diferenciador es el servicio que le dan al cliente. “Es muy personalizado, ya que nos ajustamos las necesidades del cliente, no es fácil, y aún así asumimos los retos que él quiere, y eso implica más costos, más horas de programación, de búsqueda, pero le damos esa experiencia diferente al cliente”, asegura Vilches.

Con un dispositivo iOS puedes controlar algunos artefactos de la casa
Con un dispositivo iOS puedes controlar algunos artefactos de la casa

Su emprendimiento ha crecido cada año de manera exponencial, el emprendedor atribuye parte de este éxito al sitio donde se encuentra ubicada la tienda. “Hemos tenido un gran movimiento, y creo que algo que nos ayudó bastante fue tener nuestro local en Samborondón, ya que la mayoría de nuestros clientes se encuentran acá. Nos toca pagar mucho más desde la renta, servicios básicos, pero tenemos una mejor allegada hacía nuestros clientes y por eso no nos arrepentimos”, asegura Vilches.

Cree que los productos que vende no son indispensables, pero el hecho de poder tener ahorro de energía, monitorio de energía, seguridad de la casa y de familia, además de la comodidad, crea una importancia para quien vea en estas cuestiones una necesidad fundamental.

Cuenta que aún les falta mucho por recorrer y entre sus metas está poder brindarles sus servicios a hoteles, edificios, aeropuertos, colegios, universidades.

 

Artículo anteriorLogística de guerra: La historia de Fedex
Artículo siguienteSony anuncia un laboratorio de PS3 en Ecuador