Con la crisis financiera los fondos de inversión han sufrido importantes fugas de patrimonio y partícipes.
Agentes de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos. (Imagen de: efelibredescarga.com)

En un momento económico convulso aparecen propuestas en el sector de la inversión socialmente responsable que tienen una faceta positiva en la medida en que nos hablan de una preocupación real, evidente y justificada por el papel del sector financiero en la construcción de la sociedad. Es una nueva llamada al orden por parte de lo que en el lenguaje del «management» se conoce como el interés social de las finanzas éticas.

Con la crisis financiera los fondos de inversión han sufrido importantes fugas de patrimonio y partícipes.
Agentes de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos. (Imagen de: efelibredescarga.com)

Según el informe del Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable 2011, elaborado por la escuela de negocios ESADE y patrocinado por el banco español BBVA, la crisis está afectando a las Inversiones Socialmente Responsables (ISR) en menor medida que a las inversiones convencionales.

Esta realidad, según explica David Murillo, profesor del Instituto de Innovación Social de ESADE, “se debe a que en el momento actual se precisa de unas finanzas más transparentes, más integradas con el objetivo económico de progreso y más preocupadas por el desarrollo sostenible de nuestro entorno”.

La inversión socialmente responsable se basa en el ejercicio consciente de los derechos que los inversores adoptan como propietarios de los valores de su cartera, por el que introducen en sus principios de gestión criterios extrafinancieros, ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

Tendencia en Europa

Siguiendo la tendencia de años anteriores, en Europa la ISR sigue ganando posiciones, especialmente en países como el Reino Unido, Francia, Holanda, Noruega, Suecia o Italia, donde la ISR es una de las áreas de inversión de mayor dinamismo en los últimos años.

Según datos del Foro Europeo de Inversión Sostenible, en diciembre de 2009, el mercado europeo ISR había alcanzado los 5.000 millones de euros, con un crecimiento del 87% en dos años respecto al informe de 2007, en que la ISR suponía 2.665 millones de capital gestionado en Europa.

Artículo anteriorLa mayor área wifi gratuita de Europa estará en Londres
Artículo siguienteIle Miranda pisa fuerte, pero con clase